Concentración en la Zona Franca para exigir el cierre del CIE

Protestas en la Plaza de Sants pidiendo el cierre de los CIE

Una nueva concentración en el distrito de Sants-Montjuïc, ha tenido lugar este miércoles, en esta ocasión en la Plaza de Sants, para pedir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). La entidad Stop Madre Mortum Sants (SMM SHB) califica los CIE como «lugares infames» donde las personas internadas, migrantes que no tienen en regla los papeles de residencia, pueden llegar a pasar hasta 60 días en espera de una orden de expulsión «sin haber cometido ningún delito».

Varias organizaciones ya han puesto de manifiesto el impacto que ha tenido la pandemia en estos centros. En marzo de 2020, con el estallido de la pandemia y el cierre de fronteras, se decidió cerrar todos los CIE del estado. Stop Madre Mortum hizo un llamamiento para que los centros se clausuraran definitivamente.

Afirma que durante los siete meses que estuvieron cerrados «no hubo ningún problema jurídico ni de convivencia, ni aumento de la inseguridad ciudadana». En septiembre, coincidiendo con la segunda ola de contagios por la Covid, se volvieron a abrir los centros. SMM SHB denuncia que se hizo «sin ninguna razón jurídica» y «sin ninguna nueva medida para evitar los contagios».

Denuncian que la única novedad desde la apertura de los CIE fue prohibir las visitas de familiares y asociaciones de solidaridad y asistencia religiosa por razones de seguridad, un hecho que, afirman, supuso un aumento de la angustia y la ansiedad de las personas internadas.

El pasado 7 de junio se emitió el undécimo informe anual sobre la situación en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) del Servicio Jesuita a Migrantes. Este año puso de manifiesto el impacto que ha tenido la pandemia en estos centros y denunciaban que el de la Zona Franca de Barcelona es el único del estado donde, desde su reapertura en octubre, no se permiten las visitas, ni siquiera al personal de la ONG.

una concentración 13 de junio ya hubo una concentración en la Zona Franca exigiendo el cierre de los CIE.

En su manifiesto, Stop Madre Mortum Santos asegura que la estructura del CIE de la Zona Franca no permite que, en caso de contagio, se cumplan las normativas de distancia de seguridad. En este sentido, denuncian que hacen cumplir las cuarentenas «en celdas de aislamiento», un hecho que hace «aumentar los problemas de las personas internas» .

La organización ha recordado que hace unos meses salieron a la luz imágenes que mostraban las «condiciones inhumanas» de uno de los casos de aislamiento.

Las cámaras de seguridad del CIE de la Zona Franca mostraban imágenes de un chico de 27 años con una fuerte crisis de ansiedad después de 10 días de aislamiento. El Centro de Defensa de Derechos Humanos iridio considera que este es un «caso grave de racismo institucional».

Denuncian que el chico estuvo durante más de tres horas aislado en una celda, esposado, con los tobillos atados y con un casco puesto.

Protestas en la Plaza de Sants pidiendo el cierre de los CIE