Protesta contra el tanatorio en los antiguos cuarteles de Sant Andreu

Protesta contra el tanatorio en los antiguos cuarteles de Sant Andreu

Los vecinos de Sant Andreu siguen en pie de guerra contra la construcción del tanatorio en los antiguos cuarteles. Varias asociaciones vecinales han previsto una concentración multitudinaria este sábado, 5 de junio, a partir de las 12 horas en el paseo de Torras i Bages, frente a la parroquia de Sant Andreu del Palomar. La protesta se ha organizado para señalar, dicen, «el expolio de los terrenos públicos».

Los vecinos se muestran contrarios a la construcción de este tanatorio desde que, en 2018, el Consorcio de la Zona Franca vendió los terrenos a la funeraria Mémora. Fue un jarro de agua fría para las diversas entidades vecinales, que en 2006 habían pactado con el Ayuntamiento construir un albergue juvenil y un equipamiento.

Las asociaciones critican que, tras 15 años de espera, finalmente se hayan cambiado unilateralmente los acuerdos.

En este sentido, y ante el malestar generado por el tanatorio, la subasta y la posterior adjudicación para construirlo, el Distrito de Sant Andreu convocó una mesa de trabajo con entidades vecinales, el CZF y Mémora donde se instó a Mémora a negociar para dar respuesta a las reclamaciones que se planteaban, y al CZF a adquirir un compromiso de consensuar con los vecinos los usos de las parcelas de equipamiento de su propiedad que aún quedan en los antiguos cuarteles.

Como resultado de estos encuentros y ante las reivindicaciones vecinales, Mémora accedió a ceder al Ayuntamiento, ​​de manera gratuita y permanente, el 75% de su parcela.

Por tanto, el distrito y el vecindario recuperarán la propiedad pública de 1.426,31 m², lo que equivale a 4.500 m² de techo, de un solar que se habría destinado en un 100% a uso privativo.

Protesta contra el tanatorio en los antiguos cuarteles de Sant Andreu