Promoción de 49 pisos públicos para mayores en el Fort Pienc

Promoción de 49 pisos públicos para mayores en el Fort Pienc

Barcelona tiene desde este mes de marzo un nuevo edificio de vivienda pública de alquiler. Se trata de la promoción de pisos dotacionales para personas mayores situada en la calle de Alí Bei, 100-102, en el barrio del Fort Pienc, distrito del Eixample.

El bloque, promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) dispone de 49 viviendas con capacidad para una o dos personas, lo que significa que las próximas semanas hay entrarán a vivir setenta.

La de Alí Bei es la 25ª promoción de este tipo que se levanta en la ciudad, sumando un total de 1.433 viviendas para personas mayores, al tiempo hay seis más en construcción y proyecto. Estas iniciativas forman parte de la estrategia municipal para hacer frente al envejecimiento de la población y la soledad no deseada, a la vez que tiene un fuerte componente feminista y de género, ya que el 72% de la población beneficiaria de estas viviendas son mujeres, debido a la esperanza de vida más alta, y que tienen una mayor vulnerabilidad económica.

Las viviendas dotacionales para personas mayores tienen un diseño especialmente pensado para este colectivo. Son viviendas adaptadas, seguros, confortables, integrados en la comunidad y que cuentan con el apoyo y servicios necesarios. A modo de ejemplo de las características de estas viviendas, los baños están equipados con duchas a ras de pavimento para facilitar el acceso y evitar caídas, todas las viviendas cuentan con aparatos de teleasistencia y enchufes situados a una altura cómoda para evitar esfuerzos innecesarios, y el alumbrado en las zonas comunes tiene detectores de presencia.

Además, a diferencia del resto de promociones de vivienda pública de alquiler, las promociones para personas mayores disponen de diferentes servicios específicos provistos por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Se trata del servicio de limpieza tanto de las viviendas como de las zonas comunes, apoyo y ayuda en las gestiones de la vida diaria, servicio de gerocultura, conserjería, teleasistencia, autolavandería, pequeño mantenimiento del hogar, así como la programación de actividades culturales y de fomento de la convivencia.

Las personas residentes de Alí Bey también dispondrán de espacios comunitarios y servicios que se distribuirán en la planta baja, con una sala polivalente, en la quinta planta, con una sala de actividades, y en la sexta planta, con la autolavandería y una terraza descubierta con huertos urbanos alzados y un baño.

Estas viviendas están dirigidas para personas de 65 años o más, que no tienen vivienda en propiedad y que hacen las actividades del día a día por sí mismas. Los criterios de acceso para adjudicar las viviendas han sido estar inscrito en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona, ​​formar una unidad de convivencia de una o dos personas y estar empadronado en Barcelona.

De las 49 viviendas totales, 12 se han reservado para personas cercanas al barrio y 2 son viviendas adaptadas. En la convocatoria de adjudicación han participado 4.008 unidades de convivencia, repartidos en los tres contingentes: 3.654 en el general, 141 en el de vivienda adaptada y 213 en el contingente territorial.

Además de las viviendas para personas mayores, la promoción de Alí Bei también da respuesta a la necesidad de disponer de alojamientos provisionales para emergencias sociales, que se gestionarán desde el IMSS. De manera separada, las viviendas se distribuirán entre la 2ª y la 6ª planta, y los 10 alojamientos se situarán en la primera, mientras que la planta baja dispondrá de dos accesos diferenciados y servicios separados para las personas residentes en las viviendas y las usuarias de los alojamientos. Así, estos últimos dispondrán en la planta baja de acceso a un patio ajardinado, comedor y cocina, salas de TV y de informática, así como de lavandería en la primera.

Más construcción de vivienda pública que nunca

El IMHAB ha sido este 2020 el organismo público que más ha incrementado la licitación de obra pública en Cataluña, y la segunda que más volumen de licitaciones ha convocado en cifras absolutas el último año, con 164 millones de euros, una cifra insólita para un promotor de vivienda. Actualmente en Barcelona hay cerca de 2.000 pisos en construcción. Conviene señalar que desde el 2015 el parque público de viviendas ha pasado de unos 6.000 pisos a los cerca de 10.000 que hay actualmente. Las obras de la promoción de Alí Bey se iniciaron en julio de 2018 y se terminaron en julio de 2020, y han supuesto una inversión de 4,4 millones de euros.

Concretamente respecto a vivienda dotacional para personas mayores, actualmente hay seis promociones más en planificación y construcción, que supondrán un incremento de 500 viviendas para este colectivo y servirá para dar un hogar a aproximadamente entre 700 y 800 personas. Son las siguientes:

  • Calle de Puigcerdà, 100-104: 48 viviendas. En construcción, entrega prevista para el segundo semestre de 2022.
  • Carrer de Viladomat, 142 (Germanetes): 47 viviendas. En construcción, entrega prevista para el segundo semestre de 2022.
  • Paseo de Torras i Bages, 143 (Casernes): 152 viviendas. En construcción, entrega prevista para el segundo semestre de 2022.
  • Avenida Mare de Déu de Montserrat, 5-11 (antigua Quirón): 83 viviendas. Inicio de obras previsto para mayo de 2021.
  • Calle de Veneçuela, 96-106: 60 viviendas. Inicio de obras previsto para mayo de 2021.
  • Carretera de Ribes, 51-65 (Porta Trinitat): 85 viviendas. Inicio de obras previsto para mayo de 2021.

A estas promociones de vivienda para la tercera edad, hay que añadir también las dos promociones de cohabitatge sénior previstas en el convenio firmado recientemente por el Ayuntamiento y cooperativas y fundaciones de vivienda social, por el que el consistorio cede solares municipales y las entidades promueven y gestionan los proyectos. Estas dos promociones se sitúan en la Vía Augusta, en el barrio de Sarrià, y da respuesta a una demanda del sector del cohabitatge de promover proyectos de este tipo dirigidos a personas mayores de 65 años.

En cuanto a obra nueva de vivienda pública en el Eixample, hace pocos meses se entregaron las llaves de la promoción de la calle de Comte Borrell, 159, a Hermanitas, con 35 viviendas, en el ámbito donde hay en construcción uno de los futuros edificios de vivienda para personas mayores. A estas hay que añadir la promoción de Illa Glòries, de 238 viviendas, prevista para el 2023, y dos grandes rehabilitaciones de fincas adquiridas por el Ayuntamiento, una en el pasaje Gaiolà, de 9 viviendas, y la otra en Aragón, 317, de 11, además de otras compras hasta un total de 45 pisos. Las rehabilitaciones de Gaiolà y Aragón está previsto que finalicen durante el 2023.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en estudio varias nuevas promociones de vivienda, en los barrios de la Sagrada Familia y el Fort Pienc, así como la vivienda previsto en la Modelo. Por último, para la Bolsa de Vivienda de Alquiler ya través del convenio con Habitat3 han captado unos 90 pisos privados para el alquiler asequible.

En suma, el 2023 en el Eixample habrá más de 400 viviendas públicas, una cifra que multiplica por diez los 38 pisos públicos existentes en 2015, y que significa aproximadamente un hogar para un millar de personas. La inversión total es de unos 51,8 millones de euros. De estos, 41,3 millones corresponden a obras nuevas, y 10,5 millones corresponden a compras y rehabilitaciones.

Promoción de 49 pisos públicos para mayores en el Fort Pienc