Programa de apoyo a la creación de start-ups de industria creativa CreaMedia

Programa de apoyo a la creación de start-ups de industria creativa CreaMedia

Del 1 al 30 de septiembre, se abre la llamada de proyectos emprendedores para participar en la nueva edición del programa de apoyo a las empresas emergentes de industria creativa y cultural, CreaMedia.

Este programa lo ejecutan Barcelona Activa, el Servicio de Desarrollo Empresarial del ICEC y la Fundació Catalunya Cultura, con la colaboración de Productores Audiovisuals de Catalunya (PAC), la Fundació Carulla y ESCAC.

El programa CreaMedia está diseñado como un itinerario a medida de las necesidades de las personas emprendedoras, combinando sesiones grupales donde se trabaja de manera conjunta todas las fases del proceso emprendedor, y sesiones individuales donde se profundiza en los proyectos de manera personalizada con tutores y personas expertas del sector que prestan asesoramiento.

Además, el proyecto con más proyección del programa, elegido por un jurado formado por personas externas y por las entidades promotoras, se llevará un premio de 5.000 euros.

El programa dispondrá de un espacio de trabajo para las personas participantes durante 5 MESOL en la Incubadora Almogàvers de Barcelona Activa, creando un entorno de trabajo creativo y colaborativo.

Las inscripciones se pueden hacer a través de este enlace y se elegirán un máximo de 12 proyectos. Previamente, una veintena de proyectos participarán en un bootcamp o entrenamiento intensivo antes de hacerse la selección final, y durante este periodo los 20 proyectos ya comenzarán a recibir asesoramiento y guía para iniciar sus negocios.

Si bien este programa lleva 16 ediciones y 12 años en activo, desde la última edición se dio un vuelco en el marco de la Medida de Gobierno de Industrias Creativas, mediante la cual, el Ayuntamiento de Barcelona quiere fortalecer las empresas de este sector de la ciudad, e impulsar más puestos de trabajo de calidad y más empresas con proyección de futuro.

Proyectos de éxito

A lo largo de las últimas ediciones del programa CREAMED, se han constituido casi el 50% de los proyectos que han participado. Entre ellos, Chiquita Room, un espacio de ciudad para el arte contemporáneo, Mai Més, una editorial para libros y narrativas comprometidas y fantásticas, y Bridge 48, el club en Barcelona para personas creadoras de la música del futuro.

Durante la actual edición – aún vigente hasta el 5 de octubre – 12 proyectos están incubados en Almogàvers y trabajan para generar modelos de negocios viables y desarrollar nuevos conocimientos como, por ejemplo, habilidades jurídico-fiscales. Entre estas start-ups se encuentran plataformas de aprendizaje en línea, técnicas de escritura design thinking, coliving rural, aplicaciones gamificadas, agencias fotográficas, productora de series documentales, festivales de música electrónica, un estudio de videojuegos indie o una editorial infantil.

En la nueva convocatoria podrán participar los proyectos emprendedores que su actividad esté vinculada a:

  • Núcleo Central Industrias creativas: Artes visuales, artes plásticas y patrimonio.
  • Industria cultural: Cine y vídeo, televisión y radio, edición de música, videojuegos, libros y prensa, new media.
  • Industrias y actividades creativas: diseño, arquitectura y publicidad.
  • Industrias complementarias: desarrollo de software y aplicaciones.

En la elección de los proyectos de la nueva edición del CREAMED se priorizará que aporten innovación en la producción de espectáculos y eventos mediante el uso de la tecnología; tener como mínimo una persona dedicada íntegramente al proyecto, así como aquellos proyectos que tengan un equipo trabajando.

Entre las condiciones destacan que la empresa no podrá estar legalmente establecida en el momento de la inscripción en el programa de acompañamiento de start-ups en este sector, y en el caso de estarlo, no puede superar más de un año en funcionamiento.

Programa de apoyo a la creación de start-ups de industria creativa CreaMedia