Barcelona pone en marcha el proceso para rehabilitar el barrio de Can Peguera

Barcelona pone en marcha el proceso para rehabilitar el barrio de Can Peguera

Se inicia el proceso de rehabilitación de las casas baratas del barrio de Can Peguera, en el distrito de Nou Barris. El Gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con el Grupo motor de Can Peguera, vecinos y vecinas y las asociaciones que conforman la Comisión de seguimiento del Plan de Futuro del barrio para iniciar una prueba piloto en ocho viviendas y definir los pasos y actuaciones necesarias para rehabilitarlos de forma integral.

Se trata del objetivo principal del Plan de Futuro de Can Peguera, la hoja de ruta que contempla intervenciones para regenerar el barrio, preservar las casas baratas que lo caracterizan y mejorar el espacio público, la movilidad, el verde y los equipamientos.

Ejes principales

Ubicado entre el parque Central de Nou Barris y el del Cerro de la Peira, Can Peguera es un ejemplo único de las casas baratas que quedan en la ciudad. Se construyeron en 1929 con la idea de que tuvieran una vida útil corta, pero casi cien años después siguen existiendo y el barrio sigue lleno de vida y con un fuerte movimiento asociativo. Hoy en día, hay 616 viviendas públicas de alquiler, con casas de 40 y 60 m², que son el símbolo de una manera de vivir y aportan un valor antropológico a mantener.

En el 2015 se dio un primer paso con la aprobación de un nuevo planeamiento que desafectaba a las casas –según el Plan General Metropolitano de 1976 debían derribarse– y consolidaba el barrio.

La manzana de la prueba piloto es la delimitada por las calles de Bellcaire, Darnius, Espinauga y Cistellet. Son ocho casas de unos 60 m² de superficie con tres habitaciones cada una, y se ha escogido esta manzana porque es la que viven menos personas mayores de 75 años y menos personas con algún tipo de vulnerabilidad.

Según el calendario previsto, en aproximadamente un año y medio se habrá redactado y licitado el proyecto de rehabilitación y se podrán empezar las obras.

Las obras al balcón de equipamientos avanzan

En paralelo, en el barrio están en marcha las obras de mejora del espacio público y la accesibilidad del primer tramo de la franja conocida como el Balcón de equipamientos. El proyecto comprende unos 7.500 m² que abarcan de la calle de Beret hasta la asociación juvenil ‘Tronada’, desde el límite del Parc del Turó de la Peira hasta la calle de Vila-Seca. Las obras, que se realizan en el marco del Pla de Barris, cuentan con un presupuesto de unos 4,1 millones de euros y está previsto que acaben en marzo.

Se crearán nuevos recorridos que mejorarán la conexión entre Can Peguera y el Turó de la Peira para hacer la comunicación más fluida. Se implantará un nuevo ascensor que enlazará las calles de Vila-seca y de Beret, se construirán unas nuevas escaleras y se renovarán las actuales, se instalará mobiliario urbano y nuevo alumbrado, se adecuará la red de alcantarillado y se plantará nuevo arbolado para dar mayor confort a estos recorridos desde una perspectiva de género.