Inicio Actualidad Sucesos Prisión para un hombre por 27 robos en Esparreguera y Collbató

Prisión para un hombre por 27 robos en Esparreguera y Collbató

0
Prisión para un hombre por 27 robos en Esparreguera y Collbató

Prisión para un hombre por 27 robos en Esparreguera y Collbató

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Martorell detuvieron, el domingo 24 de enero, un hombre de nacionalidad marroquí, de 20 años y vecino de Esparreguera como presunto autor de 16 delitos de robo con fuerza en interior de domicilio y siete robos con violencia e intimidación, tres robos en interior de vehículo y un delito de apropiación indebida.

La investigación se inició a finales del mes de diciembre cuando los investigadores tuvieron conocimiento de una serie de robos con fuerza en domicilios y alguno de ellos con violencia, siempre en horario nocturno, todos ellos en el municipio de Esparraguera.

Asimismo, en estas mismas fechas, un hombre había cometido tres robos con violencia e intimidación con el objetivo de llevarse las pertenencias y los vehículos de sus víctimas cuando éstas iban o salían de trabajar en el municipio.

Los investigadores comprobaron que el modus operandi, la descripción del autor y el objetivo principal que buscaba en todos los robos eran los mismos, por lo que establecieron la hipótesis de que el autor se trataba de la misma persona y que residía al municipio de Esparreguera.

El autor de los hechos, entre la 1 y las 6 de la madrugada, accedía al interior de los domicilios rompiendo el cristal de una ventana y no mostraba ningún inconveniente en que los residentes se encontraran en el interior durmiendo. Incluso, se enfrentó a alguna de las víctimas, física y verbalmente, llegando a exhibir un cuchillo de grandes dimensiones y un arma de fuego. Su objetivo era principalmente llevarse joyas, teléfonos móviles, dinero en efectivo y los vehículos con llaves de las víctimas.

Asimismo, los investigadores comprobaron que los robos se habían vuelto cada vez más violentos y con más interacción entre el autor y su víctima, con la consecuente alarma social de la ciudadanía del municipio.

Los agentes también comprobaron que el autor de los robos llegó a utilizar, pocos minutos después de cometer un robo en un domicilio con el ordenador portátil sustraído en la mano y sin cambiarse de ropa, una de las tarjetas bancarias sustraídas por a comprar en un estanco cercano.

Realizadas multitud de gestiones de investigación se pudo hacer un perfil del presunto autor de los hechos.

Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell con el apoyo de miembros de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur y de la Policía Local de Esparreguera diseñaron un dispositivo específico el municipio con el objetivo de localizar y detener al autor de los hechos delictivos.

El 24 de enero, después de cometer el último robo con fuerza en interior de domicilio y conseguir llevarse un vehículo de su interior, agentes participantes en el dispositivo especial lograron localizarlo, aunque el ladrón, al ver las dotaciones policiales huyó a gran velocidad, poniendo en riesgo al resto de ciudadanos hasta que finalmente abandonó el vehículo en un camino cercano al bosque, en el municipio de Collbató, y huyó del lugar corriendo. En su interior, los agentes localizaron un arma y un cuchillo de grandes dimensiones.

La misma madrugada, poco rato después, el ladrón cometió cuatro robos en casas del municipio de Collbató, uno de los hechos utilizando la violencia y la intimidación.

Finalmente, gracias al aviso de los vecinos, se inició una búsqueda de la persona por los alrededores donde, después de resistirse activamente y exhibiendo un cuchillo en las manos, los agentes lograron detenerlo.

Durante la entrada y registro del domicilio del detenido, los agentes localizaron documentación personal de alguna de las víctimas, aparatos de electrónica, dinero en efectivo, llaves de diferentes vehículos y una mochila preparada con elementos para cometer robos con fuerza en interior de domicilio. La mayoría de los objetos recuperados provenían de los robos cometidos en la localidad de Esparreguera y del resto de objetos se ha podido comprobar que el detenido cometió varios robos con fuerza en autocaravanas en la misma población.

El arrestado pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó su ingreso en prisión.

Prisión para un hombre por 27 robos en Esparreguera y Collbató