Premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona 2021

El Ayuntamiento entrega los premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona 2021

El objetivo de los Premios Montserrat Roig es promover e incentivar la información de calidad, poniendo el foco en un mejor tratamiento de los temas sociales en los medios de comunicación, centrándose especialmente en la realidad de la ciudad de Barcelona.

En total, los Premios reparten 40.000 euros, 7.000 para los primeros premios, 3.000 para los segundos premios y 10.000 para cada uno de los dos proyectos de investigación a realizar durante un año.

Aparte, y sin dotación económica, el jurado también otorga un premio especial a un proyecto o trayectoria profesional. Este jurado está formado por personas de reconocida trayectoria profesional en los ámbitos de la comunicación y derechos sociales.

Entre los Premios Montserrat Roig 2021 el primer premio al periodismo social ha sido para el documental ‘La Gemma té un pla‘ emitido en el programa Sense Ficció de TV3 y dirigido por Arantza Diez.

El segundo premio al periodismo social para el programa ‘Bàsics: l’emergència d’habitatge a Barcelona en 12 històries‘ del canal de televisión Betevé, especialmente por la forma de abordar esta temática desde diferentes perspectivas y por la posibilidad de recuperar el contenido a través de la web del canal, lo que amplía la difusión y la disponibilidad.

Primer premio de comunicación social por la asociación Publicitarios implicados y la campaña ‘D’utopia a referent‘ porque, más allá de la calidad de la campaña y el interés del proyecto, el trabajo tiene el valor adicional de realizarse desde el altruismo de las personas autoras.

Segundo premio de comunicación social por el proyecto ‘N’hem de parlar, parlar i tornar a parlar‘ de Maria Escala. El jurado valora que se trata de una campaña bien hecha, clara y sencilla, aparte de ser oportuna y socialmente pertinente porque explica muy bien a las personas receptoras cómo actuar ante una intención de suicidio.

Los premios a la promoción de la investigación periodística en el ámbito del bienestar social en Barcelona y que necesariamente deben desarrollarse durante los próximos meses, han sido los siguientes:

De qui són els pisos a Barcelona‘ de la cooperativa Crític, una investigación sobre la distribución de la propiedad de la vivienda en la ciudad. El jurado destaca que se trata de un proyecto sólido y coherente con una primera parte de la información ya recogida y trabajada.

Cuidar la mort‘, un proyecto de Núria Gebellí, Anna Celma, Estela Marcos y Meritxell Rigol que explorará como las condiciones legales, empresariales, institucionales y sociales en las que se debe gestionar la muerte dificultan el cuidado de las personas que viven una pérdida.

El premio especial del jurado se ha otorgado al diario digital 5W por su trayectoria, con trabajos publicados de mucha calidad y una muy buena difusión web. Este galardón es un especial reconocimiento a un proyecto marcado por la sensibilidad, el rigor y el compromiso con el periodismo y la comunicación social.