Preacuerdo para detener la huelga de autobuses en Barcelona

Preacuerdo para detener la huelga de autobuses en Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los sindicatos de los trabajadores de bus de Barcelona, que se han reunido este viernes con la mediación también del Departament de Treball.

El objetivo era intentar detener la huelga de bus indefinida en Barcelona prevista a partir del lunes 17 de octubre. Se ha alcanzado un preacuerdo que será necesario que los trabajadores ratifiquen en asamblea. La votación puede tener lugar el martes o miércoles y, de momento, el comité de empresa ha retirado la convocatoria de paros parciales para el lunes y el martes.

Uno de los requisitos que había pedido la plantilla en la asamblea para desconvocar la huelga de autobuses en Barcelona era la recuperación del complemento al puesto de trabajo, de 4,6 días por año trabajado.

Por último, ambas partes han encontrado una solución intermedia: el 40% se podrán recuperar ahora y el 60 % de días se podrán utilizar para avanzar la jubilación. De esta forma, los trabajadores consiguen una compensación por los 25 millones de euros que dejaron de cobrar por un error contable de TMB.

Otra parte importante en las negociaciones ha sido la reivindicación de mejoras salariales y laborales. En este aspecto, TMB ha aceptado un incremento salarial del 3,5 %, el límite legal permitido a las empresas públicas.

Además, en los desplazamientos los conductores los cobrarán desde el final de la ruta hasta el centro de trabajo, las jornadas laborales de los fines de semana o la paga por antigüedad. Los trabajadores calculan que la suma de todos estos puntos supone, en la práctica, un aumento de un 7% , muy cerca del 9% que pedían inicialmente.