Por segundo año consecutivo, la población de Barcelona va a la baja

Por segundo año consecutivo, la población de Barcelona va a la baja

Un año más, el Departamento de Estadística y Difusión de Datos adscrito a la Oficina Municipal de Datos (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona presenta las cifras de la población residente en la ciudad de Barcelona obtenidas de la lectura del Padrón Municipal de Habitantes a fecha 1 de enero de 2022.

El informe permite conocer el sexo, la edad, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el nivel académico, los años de empadronamiento o los nombres más frecuentes. También ofrece información sobre la población de nacionalidad extranjera y la población nacida en el extranjero actualmente empadronada en Barcelona.

Por último, el documento hace un repaso de los datos básicos de los movimientos demográficos -vegetativo, migratorio y administrativo- ocurridos durante el año 2021, indicadores que ponen de manifiesto los efectos de la pandemia, en especial sobre la mortalidad, la natalidad o la emigración.

Por segundo año consecutivo, la población de Barcelona va a la baja. La lectura de la población empadronada a 1 de enero de 2022 sitúa en 1.639.981 personas a los residentes en la ciudad, un 1,2% menos que un año atrás. A pesar de este descenso, el número de residentes es el cuarto valor más alto de las últimas tres décadas.

El descenso de la población está vinculado al repunte de la mortalidad de la pandemia (aunque es significativamente inferior a la registrada en 2020) pero sobre todo al saldo migratorio y administrativo, que en su conjunto resta 16.000 personas.

Población

El número de personas centenarias en la ciudad aumenta un 7,8% hasta el máximo histórico de 931 personas, de las que un 83% son mujeres. Sigue ampliándose el nivel formativo de la población: un 34,6% de la población de dieciséis y más años tiene titulación universitaria o un ciclo formativo de grado superior.

El número de personas empadronadas que no ha nacido en la ciudad es superior al de los nacidos en la ciudad por tercer año consecutivo. La diversidad de procedencias sigue siendo un rasgo emblemático de Barcelona: aparte de la española, residen personas de 176 nacionalidades. Por continentes, los extranjeros más numerosos son europeos y americanos. Las nacionalidades más representadas siguen siendo la italiana, la paquistaní y la china

Domicilios

Las 1.639.981 personas empadronadas en la ciudad viven en 662.833 domicilios. Casi 210.000 domicilios son unipersonales, un 31,6 por ciento del total. En el 77,5% de los domicilios no vive ningún menor.

Movimiento demográfico

La demografía de 2021 todavía se resiente del impacto de la pandemia por Covid-19: se reduce la mortalidad y se recupera la inmigración, pero la emigración aumenta considerablemente.

El balance entre altas y bajas en el Padrón a lo largo del año 2021 ha sido negativo en Barcelona (-20.092 personas), resultado de un saldo natural negativo (-4.065 personas) y de uno migratorio y administrativo también negativo (- 16.027 personas).
Aunque la mortalidad es superior a la de los años prepandemia, es significativamente inferior a la de 2020.

El total de nacimientos en 2021 en Barcelona, ​​11.510, es el más bajo registrado en la ciudad desde 1939, en plena Guerra Civil española.

Sin demasiadas novedades entre los nombres más elegidos por los bebés. Los más escogidos este año son, para niñas Sofía, Emma, ​​Martina, Olivia, Julia, Lucia, Mia, Ona, Laia y Aina y, para niños, Pol, Mateo, Marco, Bruno, Eric, Leo, Pau, Álex, Nilo y Jan.

El perfil mayoritario de inmigrante corresponde a un joven o adulto joven que ha nacido en el extranjero: un 18,3% de las altas por inmigración son de personas nacidas en el resto de Cataluña, un 8,4% en el resto de España, y el 73,3% en el extranjero.

El perfil predominante de los emigrantes corresponde a personas jóvenes que se van mayoritariamente al resto de Cataluña y al resto de España.

Las migraciones internas se intensifican durante el año 2021: se registran 117.467 cambios de domicilio dentro de la ciudad (el 40,5% más que en 2020 y el 18,4% más que en 2019).