Unidas Podemos enmendará la reforma del Código Penal para blindar el derecho a protesta

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avanzado que Unidas Podemos presentará en el Congreso una enmienda a la proposición de ley que presentaron junto con el PSOE para reformar el Código Penal, que incluye la derogación del delito de sedición y modificar el de desórdenes públicos agravados, y ha explicado que esta enmienda buscará blindar el derecho a protesta.

En una entrevista de Europa Press, ha concretado que el grupo parlamentario de Podemos, encabezado por Jaume Asens, se ha reunido con diversas entidades que les han exigido ir más allá en la garantía y logro de derechos relativos al derecho de protesta en el Código Penal.

«Yo creo que también es responsabilidad de las fuerzas políticas recoger y escuchar las propuestas que hagan y avanzar en este derecho».

Albiach no ha concretado en qué sentido irá esta enmienda, ya que asegura que el grupo aún está estudiando la mejor manera de hacerlo.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 9 de noviembre para registrar sus enmiendas parciales después de que la Cámara baja ya haya debatido y rechazado las enmiendas a la totalidad que presentaron PP, Cs, Junts, CUP y la ultraderecha.


Más de 40 entidades y movimientos contra la reforma del Código Penal

Más de 40 entidades y movimientos contra la reforma del Código Penal

 


En cuanto a la reforma del delito de malversación en el Código Penal, que también podría incluirse en estas reformas parciales, Albiach ha afirmado que ERC es quien está liderando este tema, y ha añadido que su espacio político podría ver con buenos ojos una reforma que eliminase la modificación que hizo el PP en 2015 de este delito, ya que considera que lo convirtió en un cajón de sastre.

También ha avisado de que la reforma de la malversación se debe hacer de una forma muy rigurosa y escrupulosa, porque no puede ir encaminada a la impunidad de los corruptos, por lo que ha destacado que UP estudiará la propuesta de los republicanos.

Albiach ha destacado que la reforma de la sedición es fruto de la mesa de diálogo, ha celebrado que se esté hablando más de contenido que del calendario de reuniones de este espacio, y ha defendido que la mesa de diálogo no es un fetiche, no es una escenificación, al ser preguntada por si cree que antes de final de año podría haber una nueva reunión.