Plantación de más de 8.000 árboles para tapar los alcorques vacíos

Plantación de más de 8.000 árboles para tapar los alcorques vacíos

Parques y Jardines de Barcelona comienza una plantación masiva de árboles con el objetivo de reducir el número de alcorques vacíos en la ciudad. A tal fin, se ha contratado un servicio de apoyo a las brigadas de arbolado para reforzar la plantación de la campaña de arbolado entre octubre de 2022 y finales del año 2023.

A partir de la puesta en marcha del Plan Cuidem y, en el marco de la iniciativa Ningún alcorque sin árbol, en todos los distritos de la ciudad se plantarán más de 8.000 árboles. Esta acción se suma a la plantación de más de 55.000 plantas y flores que ya tuvo lugar en los distintos barrios de la ciudad durante esta pasada primavera.

Durante el último trimestre de 2021 se hizo una revisión de las fallas de arbolado viario en toda la ciudad, para reducir los alcorques vacíos. Actualmente en Barcelona hay un total de 8.911 fallas, de un total de 207.000 árboles, de las que se pavimentarán 465 alcorques por la existencia de servicios en el subsuelo o de otros impedimentos que hacen inviable la plantación de un árbol.

Las campañas de plantación se programan dependiendo de la época del año según la tipología del árbol (clima frío o clima cálido). La restitución de un árbol sigue un proceso en el que intervienen diferentes variables como la tala del árbol, la retirada de la cepa, la disponibilidad del árbol concreto (categoría y especie), la ubicación y la época concreta de plantación, invierno o primavera-verano.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Retirada del árbol muerto/dañado por parte de las brigadas de arbolado
  • Encargo del árbol (especie y tamaño)
  • Retirada de la cepa con una maquinaria específica para esta tarea
  • Suministro y plantación del árbol
  • Mantenimiento con riego durante los primeros cuatro años después de la plantación

Cuida un alcorque

Paralelamente a esta iniciativa, Barcelona también impulsa desde finales de 2021 Cuida un alcorque, un trámite que permite a la ciudadanía a través de la Oficina de Trámites plantar y cuidar de hasta 3 alcorques de la ciudad, siguiendo las indicaciones establecidas por parte del equipo técnico.

En la actualidad ya hay cerca de 200 alcorques apadrinados por más de un centenar de personas. Para acceder al trámite se debe ser mayor de edad, residir, estudiar o trabajar en Barcelona, ​​comprometerse a realizar el mantenimiento como mínimo durante un año, seguir las indicaciones de la Guía técnica de plantación de alcorques, elaborada por el equipo técnico del Ayuntamiento y que está disponible en la web, e informar anualmente para hacer el seguimiento.

En los alcorques de la ciudad se pueden poner plantas ornamentales que no sean potencialmente tóxicas, alérgenas, con pinchos o invasoras. Tampoco aquellas plantas que puedan interferir en el crecimiento normal del árbol, como podrían ser las trepadoras.

Se han establecido una serie de criterios para que un vecino o vecina pueda cuidar de un alcorque:

  • Que esté situado en calles de baja velocidad o con cordón de aparcamiento u otros sistemas de protección peatonal.
  • Que el árbol esté en buen estado, con un tronco que no ocupe más del 80% del alcorque, sin raíces superficiales.
  • Que el árbol no forme parte de ningún programa específico del Ayuntamiento de Barcelona o ya lo esté cuidando otra persona.
  • Se recomienda que haya una fuente pública o un punto de agua en el entorno.
  • Se puede realizar un pequeño marco que rodee el alcorque que deberá ser fácil de quitar, que no invada la vía pública, sin estructuras punzantes o peligrosas.
  • Señalización del alcorque.

Plantación de más de 8.000 árboles para tapar los alcorques vacíos

Barcelona apuesta por el verde en el marco del Cuidem Barcelona y del Pla Natura 2021-30

La campaña Ningún alcorque sin árbol se refuerza por el despliegue del plan de mantenimiento Cuidem Barcelona, ​​que, con un presupuesto de 40 millones de euros, incluye más de 3.100 actuaciones directas de mejora en las calles de la ciudad. Estas acciones forman parte del plan Cuidem Barcelona y se suman al despliegue del nuevo contrato de limpieza de la ciudad que se inició el pasado mes de marzo.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes por mejorar la limpieza y el mantenimiento de calles, plazas, parques y elementos urbanos, por resolver las incidencias detectadas y mejorar el estado y la percepción del espacio público.

Todas estas actuaciones cumplen con los objetivos establecidos en el Plan Natura 2021-2030. Se trata de la hoja de ruta que define las actuaciones a corto, medio y largo plazo en cuanto al verde y la biodiversidad de la ciudad con una planificación que sigue desarrollando una planificación y gestión del verde para que sea más diversa, abundante y que favorezca la biodiversidad.