Plan de choque en los barrios de Barcelona más afectados por el coronavirus

Plan de choque en los barrios de Barcelona más afectados por el coronavirus

El Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha un Plan de choque en los barrios de Barcelona con más personas afectadas por el coronavirus, y ha activado una batería de actuaciones para mitigar la afectación en diferentes puntos de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó y Ciutat Vella.

Las actuaciones se centran en el refuerzo de la limpieza, también con equipos de profesionales de mediación para informar peatones que estén en el espacio público y detectar situaciones de vulnerabilidad a pie de calle, Guàrdia Urbana para actuar ante el incumplimiento del confinamiento, y más medios de información para llegar al máximo de población posible.

El Plan de Choque del Ayuntamiento de Barcelona contempla como primera medida, un servicio de limpieza específico con desinfección de contenedores y refuerzo de la limpieza alrededor de centros sanitarios y residencias.

Ocho equipos especializados limpian y desinfectan los contenedores con una solución de hipoclorito sódico en las dosis recomendadas por las autoridades sanitarias que se aplica a presión y de forma nebulizada.

El proceso se inició a principios de abril en los barrios de los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu con la desinfección semanal de todos los contenedores, y más frecuencia en el caso de los barrios con más casos de Covid-19, y se irá extendiendo a otros barrios de la ciudad de forma progresiva.

Profesionales de la mediación para detectar la vulnerabilidad, y más control del cumplimiento del confinamiento

Con el Plan de Choque también se activan equipos de mediadores de calle.

Estos mediadores, coordinados desde los distritos, intervienen en la calle con previo aviso de detección de un espacio con uso intensivo por parte del vecindario, para informar de la necesidad del confinamiento y del cumplimiento de las medidas sanitarias en las colas de los servicios esenciales y tiendas de alimentación.

Además, para detectar personas en situación de vulnerabilidad por la enfermedad o que desarrollen actuaciones de riesgo, ya sea por la situación socioeconómica, o por actitudes de incumplimiento del confinamiento.

En total, se han movilizado más de 60 profesionales que recorren el territorio para equipos y vestidos con el equipo de protección individual para observar los espacios detectados previamente, verificar llamadas e incidencias, y mediar si las personas acceden.

De manera conjunta con la acción en la calle y con el objetivo de detectar vulnerabilidades también se están llamando a los usuarios de los servicios de proximidad y de los proyectos de Plan de Barrios, acompañándolos en el confinamiento y detectando situaciones de riesgo.

Se están llamando a usuarios de más de 50 equipamientos de proximidad y 8 proyectos de Plan de Barrios.

Más información para protegerse y más control de la indisciplina en el confinamiento

El Plan de Choque contempla intensificar la presencia de la Guardia Urbana en la calle para actuar ante la indisciplina en el confinamiento y reforzar la información básica de limpieza, protección y confinamiento.

Además, se han activado vehículos de megafonía que recorren las calles emitiendo mensajes informativos de confinamiento y limpieza y protección, con mensajes elaborados por la Guardia Urbana, en catalán y castellano principalmente, pero también en inglés, urdu y chino.

Estos vehículos transitan con rutas establecidas que recorren las vías principales del distrito de Nou Barris y Horta-Guinardó pero también inmediaciones de lugares con riesgo de concentración y en los alrededores de supermercados, en turnos de mañana y tarde.

Y se han distribuido más de 16.000 carteles en vías principales, plazas y también porterías y comercios. Con especial interés en plazas, espacios interiores y calles principales

En estos primeros días del Plan de Choque, se han hecho más de 220 actuaciones de los equipos de intervención en el espacio público.

En cuanto a la rotura de confinamiento, los principales perfiles detectados han sido algunas personas mayores paseando, gente haciendo cola sin apoyo y sin respetar las distancias recomendadas, parejas o pequeños grupos consumiendo.

Apoyo a las cuarentenas

En paralelo, el Ayuntamiento está trabajando también en un programa específico de apoyo a las cuarentenas dirigido específicamente a personas o núcleos familiares con contacto de riesgo o con diagnóstico de Covid-19 positivo que, por sus condicionantes particulares, tienen dificultades añadidas por cumplir las normas de aislamiento o confinamiento a domicilio.

Este programa, que estará listo la próxima semana, priorizará las situaciones de vulnerabilidad social y geográfica para prevenir la propagación de la enfermedad.

Se trata principalmente de medidas complementarias para reforzar otros recursos que ya funcionan actualmente en la ciudad, como son los Hotel Salud, los Pabellones Salud o bien las comidas que se entregan a domicilio.

Por esta razón incluirán más alternativas de provisión de comida a domicilio, recursos de limpiezas especiales, facilitación de materiales de protección como mascarillas y guantes o recogida de residuos y, adicionalmente, alternativas residenciales en hoteles o apartamentos.

Plan de choque en los barrios de Barcelona más afectados por el coronavirus