Pilarín Bayés, a los niños del CNIAC:

Pilarín Bayés: «Haréis un mundo más habitable y mejor, estoy segura»

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadès, ha entregado este domingo el premio del Consell Nacional dels Infants i els Adolescents de Catalunya (CNICAC) a la dibujante Pilarín Bayés, como presidente honorífico.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia y los Adolescentes, el CNIAC ha celebrado hoy el primer Congreso de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, con más de un centenar de participantes, que se ha cerrado con el acto de entrega del Premio anual al Reconocimiento a la Infancia y la Adolescencia, escogido por su implicación en los derechos de los niños y niñas.

“Hará, estoy segura, un mundo mucho más habitable y mejor. Allí donde no hemos podido llegar, seguro que vosotros llegará”, ha afirmado Bayés, que ha agradecido que hayan pensado en ella por el galardón. La ilustradora, que se ha querido expresar dibujando a una persona joven con un mundo en la mano, ha animado a los niños a pensar en sus abuelos y abuelas y en las personas mayores:

“Si todavía tenemos aliento es porque queremos ayudarles a hacer este mundo mejor”.

Campuzano celebró el reconocimiento a la trayectoria de Bayés y alabó su generosidad. Dirigiéndose a los niños y adolescentes, ha hecho valer el trabajo que han realizado esta jornada, y les ha animado a seguir luchando por sus derechos:

“Hay que luchar por los derechos y la libertad, sabiendo que van acompañados de responsabilidades y obligaciones”.

Miembros del CNIAC han leído el Manifiesto 20N, en conmemoración del Día Mundial, que este año han querido dedicar a la educación y al entorno escolar. Acerca de esta temática han versado actividades como debates y dinámicas que se han celebrado durante el congreso, a lo largo de la jornada.

Pilarín Bayés, a los niños del CNIAC: "Haréis un mundo más habitable y mejor, estoy segura"

El presidente del CNIAC, Roc Morella Gorchs, ha explicado que se sienten «muy orgullosos de crear un espacio como el congreso que facilite la puesta en común de muchos puntos de vista diferentes en el ámbito de educación», después de la jornada celebrada en el Edificio Centro Esplai de Fundesplai, en El Prat de Llobregat.

Ha participado en el acto del CNIAC la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Núria Valls i Carol, y el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler y Martínez. También han estado presentes la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Ester Cabanes Vall; la directora general del Alumnado, Anna Chillida Fibla; la directora general de Planificación en Salud e Investigación, Aina Plaza Tesías, y la directora general de Fundesplai, Cristina Rodríguez Portillo, junto a niños y adolescentes participantes en el congreso.

En el acto, el alcalde de El Prat de Llobregat ha calificado de “fundamentales” los actos como el de este domingo:

“Tiene mucho que decir. Debemos escucharnos para que nos inspiren y ayuden a ver perspectivas en las que los adultos no pensamos”.

El Consejo Nacional de los Niños y Adolescentes de Cataluña (CNIAC) es un órgano colegiado consultivo y de participación infantil y adolescente de la Generalitat que representa los intereses y los puntos de vista de los niños y los adolescentes de Cataluña y vela por los sus derechos. Forman parte niños y adolescentes de 8 a 17 años que han sido escogidos por los Consejos territoriales de niños y adolescentes de los que forman parte.