Piden 6 años de prisión para los Mossos de la agresión racista en Bages

Piden 6 años de prisión para los Mossos de la agresión racista en Bages a un chico negro

Los seis agentes de los Mossos que han sido acusados de agresiones racistas en la detención de un joven en el Bages, en enero de 2019, se enfrentan a 6 años de prisión y 12 de inhabilitación, según pide la defensa de la víctima, SOS Racismo.

Además, solicitan una multa de 2.700 euros a tres de ellos por el delito de lesiones leves y se les aplique un agravante de racismo y otro de abuso de superioridad. En cuanto a la indemnización, pide que los tres agentes a los cuales se les acusa de las lesiones, paguen a la víctima 260 euros, y 21.000 euros entre todos por daños morales. También quiere que si los mossos no pagan el departamento de Interior asuma la indemnización como responsable civil subsidiario.

Los hechos ocurrieron mientras los agentes participaban en el desahucio de un bloque de pisos en Sant Feliu Sasserra y la víctima, de 20 años, salió del edificio. Los agentes quisieron identificarlo, lo persiguieron y detuvieron, pero también lo agredieron y humillaron, según recoge el auto del juzgado número 5 de Manresa. Los seis agentes están acusados de delitos contra la integridad moral y de lesiones.

El hecho trascendió a los medios en junio de 2020 cuando la Directa hizo pública la grabación de audio que grabó el propio chico mientras lo detenían. En la grabación se pueden escuchar expresiones racistas y vejatorias.

Pocas horas después de que se hiciera pública la grabación, el conseller Buch anunció que cambiaba de destino la os agentes implicados, pero no los apartó del cuerpo. En sesión parlamentaria, Buch dijo que si los agentes acababan siendo condenados, los expulsaría del cuerpo.


El jefe de los Mossos admite "vergüenza e indignación" por el caso racista

 

El jefe de los Mossos admite «vergüenza e indignación» por el caso racista

 


Piden 6 años de prisión para los Mossos de la agresión racista en Bages