Pere Aragonès:
El President Aragonès en el Fòrum romano de Empúries durante el mensaje

Pere Aragonès: «Catalunya volverá a votar su futuro tarde o temprano»

El President de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en el mensaje institucional con motivo del Día Nacional de Cataluña, que «Catalunya volverá a votar, es inevitable, porque es la propuesta más inclusiva, la que genera más consenso», y porque «votando y ofreciendo a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país, es la única manera de resolver el conflicto con el Estado».

“Catalunya votará. Lo hará más tarde o más temprano en función de la fuerza que tengamos, pero lo hará. Lo haremos”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que se trata de una “cuestión básica de democracia” y “nunca, absolutamente nunca, renunciaré a que la ciudadanía de Cataluña pueda decidir libremente, pacífica y democráticamente el futuro del país”. Y ha subrayado la importancia de que la ciudadanía de Cataluña pueda “escoger entre un estado obsoleto, que no responde a sus necesidades, como vemos, por ejemplo, cada día con el nefasto e inaceptable servicio de Rodalíes de Renfe, o una República catalana con todos los recursos para mejorar la vida de todos y todas”.

El presidente, que ha dirigido su mensaje desde el Foro romano de Empúries, ha señalado que “nos hemos manifestado históricamente el Onze de Setembre para reivindicar el derecho a decidir, la independencia del país como la herramienta necesaria e imprescindible para mejorar la vida de toda la ciudadanía de Cataluña” . Y ha afirmado que en la Diada de este año «Catalunya volverá a demostrar que somos una nación con todo el futuro por delante».

Durante su intervención, Pere Aragonès ha hecho referencia a la situación económica actual y ha explicado que «estamos redoblando todo el esfuerzo para acompañar a la ciudadanía ante el crecimiento de la inflación». «El Gobierno está actuando y lo seguiremos haciendo», ha afirmado, pero ha hecho notar que «las urgencias del momento no deben hacernos olvidar que el conflicto político con el Estado queda pendiente de resolver».

Sin embargo, ha puesto en valor «que estamos consiguiendo devolver el conflicto a la política, de donde no debería haber salido nunca» y que «se ha llegado a acuerdos para facilitar el fin de la represión, para acabar con la amenaza de la judicialización”. “Y esto es imprescindible para facilitar una negociación que aborde de una vez el fondo del conflicto político con el Estado”, ha concluido.

En otro momento de su mensaje, el jefe del Gobierno ha afirmado que «construir nación es estar al lado de la gente» y ha puesto como ejemplos iniciativas como la gratuidad del I2 o la defensa de la escuela en catalán, «una herramienta imprescindible para la cohesión social y que hemos logrado salvar gracias a una nueva ley que refuerza el consenso lingüístico y educativo de Cataluña». «Por primera vez en los últimos siete años ningún centro educativo verá cómo le imponen un 25% de clases en castellano», ha apuntado.