Peor día en Catalunya por el coronavirus: 262 muertos y más de 2.600 positivos

Este ha sido el peor día en Catalunya por el coronavirus con 262 muertos y más de 2.600 positivos

En las últimas 24 horas, 262 personas han muerto a causa de la Covid-19 y se han confirmado 2.616 casos nuevos, según los datos que ha hecho público el departamento de Salud.

En total, desde el inicio del brote, en Catalunya se han registrado 18.773 positivos de coronavirus y han muerto 1.672 personas.

Del total de casos de coronavirus, hay 1.652 pacientes en estado grave.

Asimismo, de los contagiados, 3.007 son profesionales sanitarios.

El número de altas hospitalarias también continúa aumentando y ya se han contabilizado 4.996.

Estas cifras representan un aumento con respecto a las del día anterior. Después de tres días consecutivos a la baja, este domingo en Catalunya aumentaron tanto las muertes como los contagios: hubo 184 defunciones y 1.131 positivos.

Cerca de 350.000 personas ya habrían pasado el coronavirus, sin saberlo, según apuntó el epidemiólogo Oriol Medio en una entrevista en Catalunya Radio.

Cinco muertos en Igualada

En cuanto a la Conca de Òdena, donde hay el brote más importante de coronavirus de toda Catalunya, se han registrado hasta ahora 67 muertos, cinco más que este domingo, y 586 casos, 26 más que el día anterior.

De los positivos en Igualada, 152 corresponden a profesionales sanitarios.

En la capital de l’Anoia se ha dado el alta a 181 personas diagnosticadas con el Covid-19.

Disminución del ritmo de contagios en el estado

En el conjunto del estado, en las últimas 24 horas ha habido 812 defunciones y 6.398 contagios más de coronavirus, unas cifras que el gobierno cree que indican una disminución del ritmo.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha señalado que, desde hace cinco días, se observa una tendencia de descenso de nuevos casos. Sierra ha comparecido en la rueda de prensa diaria del comité técnico por la baja de Fernando Simón, que ha dado positivo en el test de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado este mediodía que si España no ha llegado al pico de contagios, se encuentra «muy cerca».

En el conjunto del estado, la Comunidad de Madrid y Catalunya son los puntos más críticos. Sierra explicó que son las dos regiones donde la capacidad de las UCI está «al límite o a punto de lograrlo».

Es por ello que el gobierno español estudia la posibilidad de trasladar pacientes entre autonomías, con el objetivo de intentar evitar el colapso de los hospitales.

Peor día en Catalunya por el coronavirus: 262 muertos y más de 2.600 positivos