Participación ciudadana para el Plan de Ciencia 2020-2023

El Ayuntamiento abra un proceso de participación ciudadana para el Plan de Ciencia 2020-2023

El Ayuntamiento de Barcelona está revisando el Plan de Ciencia 2020-2023, con el fin de adaptarlo al contexto de pandemia, dado que este plan se elaboró justo antes de que estallara la crisis por la Covid-19 (fue presentado oficialmente el 10 de marzo de 2020).

Con esta revisión se quiere adecuar el plan a la realidad nueva generada a raíz de esta crisis, dado que ha tenido un gran impacto sanitario, social y económico. En el marco de esta revisión se ha abierto a la ciudadanía un proceso de participación, el proceso Reimpulsem el Pla de Ciència, a través de la plataforma decidim.barcelona.

Durante la segunda mitad de 2020 ya se empezaron a hacer algunas actuaciones para revisar el plan en base a reflexiones y aportaciones diversas, tales como:

  • Las aportaciones de los científicos presentes en el Pacto por Barcelona.
  • La reunión que la alcaldesa Ada Colau mantuvo con referentes de la ciencia y la búsqueda de la ciudad, a finales de abril de 2020.
  • La reunión que el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, mantuvo con los rectores de las universidades públicas presentes en la ciudad, realizada a principios de mayo de 2020.
  • Las aportaciones realizadas por los miembros del Consejo Asesor Científico de Barcelona, ​​realizadas a lo largo del segundo semestre del 2020.
  • Las aportaciones realizadas por los grupos de trabajo del Consejo Asesor Municipal de Universidades de Barcelona, ​​realizadas a lo largo del segundo semestre del 2020.
  • Las iniciativas recogidas en el Plan de Acción Municipal (PAM), aprobado en noviembre de 2020.

La apertura de un proceso participativo abierto a la ciudadanía tiene como objetivo culminar esta revisión. Por este motivo, a través de este proceso se facilitarán las herramientas y los espacios telemáticos para que la ciudadanía en general y el tejido científico y académico en particular puedan aportar aquellas propuestas que consideren oportunas y generar debates en torno a las iniciativas surgidas.

Además, está previsto programar sesiones de debate y de trabajo virtuales durante la primera semana de marzo, que completarán esta parte del proceso. Se prevé que el plan revisado y adaptado a la situación de pandemia se pueda presentar a finales del mes de marzo.

Participación ciudadana para el Plan de Ciencia 2020-2023