Ocho edificios emblemáticos de Sarrià - Sant Gervasi
Torre Bellesguard

Ocho edificios emblemáticos de Sarrià – Sant Gervasi

Hay muchos edificios emblemáticos que se pueden clasificar como auténticos monumentos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, aquí os proponemos algunos que, ahora en verano, puede ser un buen momento para ir a verlos.

Torre Amat

La Torre Amat es una casa modernista del siglo XIX en la calle de la Duquesa de Orleans, 9. Está declarada Patrimonio Histórico de la ciudad y aún conserva el jardín con la esencia clásica y la arquitectura modernista. El edificio recuerda la historia de la burguesía catalana de esa época en plena revolución industrial.

El Marqués de Foronda, quien fue director de la compañía de tranvías de Barcelona y comisario de la Exposición Internacional de 1929, encargó construirla al arquitecto Ramon Puig i Gairalt en 1878.

Actualmente, es un espacio dedicado a celebraciones y eventos privados.

Ocho edificios emblemáticos de Sarrià - Sant Gervasi
Torre Amat

Casa Muntadas

La construcción de la Casa Muntadas en la avenida Tibidabo, 48, fue encargada por Lluís Muntadas i Rovira -uno de los ingenieros del funicular del Tibidabo- en 1901 al arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

La casa es otro de los edificios emblemáticos y destaca por su fachada, puesto que tiene unos esgrafiados florales que enmarcan las ventanas y las esquineras. Aún se conservan las vidrieras y elementos decorativos de hierro forjado, pero en cuanto a su interior, apenas queda nada del mobiliario original. Los decorados están inspirados en la arquitectura barroca rural catalana.

La Casa está protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Ocho edificios emblemáticos de Sarrià - Sant Gervasi
Casa Muntadas

Casa Sagnier

En la calle Copèrnic, 86-92, encontramos otro de los edificios emblemáticos, la antigua casa de veraneo de la familia Sagnier, proyectada por el arquitecto de la familia, Enric Sagnier. En 1900 construyeron una nueva y actualmente es el Espai Jove Casa Sagnier.

Se siguió un estilo gótico, pero con detalles modernistas. Por eso, se puede considerar un edificio ecléctico, ya que mezcla elementos de diversas influencias.

Actualmente, Casa Sagnier es un equipamiento municipal juvenil y uno de los espacios jóvenes de Barcelona. Es un centro de encuentro, relación, participación y acción para jóvenes de 11 a 35 años.

Ocho edificios emblemáticos de Sarrià - Sant Gervasi
Casa Sagnier

Casa Fornells

La Casa Fornells es una obra modernista del arquitecto Joan Rubió y Bellver del año 1903. Tiene tres fachadas que ocupan la avenida del Tibidabo, 37, y las calles de Bosch y Alsina, 1, y de Teodor Roviralta, 14.Tiene de dos entradas, pero la principal es la de la avenida del Tibidabo.

En toda la construcción destaca la combinación de elementos y formas que provienen de distintos estilos. El arquitecto siguió un lenguaje muy personal que desarrolló en las primeras décadas del siglo XX.

Es una de las primeras mansiones construidas para la urbanización de la avenida del Tibidabo y está protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Ocho edificios emblemáticos de Sarrià - Sant Gervasi
Casa Fornells

Casa Tosquella

La Casa Tosquella es un edificio modernista y fue una de las primeras obras del arquitecto Eduard Maria Balcells i Buïgas entre 1907 y 1908. La finca se encuentra ubicada en la isla que conforman las calles Ballester, Vallirana y la ronda del General Mitre y tiene acceso por la calle de Vallirana, 91-93.

La reforma fue encargada por Antoni Tosquella -quien hizo fortuna en América- para transformar una pequeña casa de veraneo del maestro de obras Joan Caballé. El trabajo de Balcells era embellecer y darle prestigio a la casa, para ponerla al mismo nivel que los otros edificios modernistas.

En noviembre de 2021, el Ayuntamiento adquirió la casa con el objetivo de conservarla y convertirla en equipamiento municipal.

Ocho edificios emblemáticos de Sarrià - Sant Gervasi
Casa Tosquella

Casa Muley Afid

Muley Afid, un sultán destronado de Marruecos y exiliado en Barcelona, ​​fue conocido por el elefante que obsequió en el Zoo de Barcelona tras la muerte de Abuelo, el primer y único elefante que había en la ciudad. En 1914, encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch la construcción del edificio en el paseo de la Bonanova, 55.

Es una de las pocas casas con jardín que quedan en el paseo, ya que en los años setenta del siglo XX, se derribaron muchas de las torres tradicionales que había, para construir bloques de pisos.

En 2002 se restauró y actualmente es el Consulado de México.

Ocho edificios emblemáticos de Sarrià - Sant Gervasi
Casa Muley Afid

Torre Bellesguard

La Torre Bellesguard es uno de los edificios emblemáticos que más destacan en Barcelona. Es una torre modernista construida entre 1900 y 1909 por Antoni Gaudí. Se encuentra en la calle Bellesguard, 20, y es una de las obras más complejas desde el punto de vista arquitectónico, puesto que el diseño tiene la esencia de un castillo medieval.

En la finca se conserva parte del palacio de veraneo del rey Martín el Humano. El nombre de Bellesguard, ‘bella vista’, proviene de la panorámica que ofrecía sobre Barcelona.

Actualmente, la torre puede visitarse mediante una visita guiada.

Ocho edificios emblemáticos de Sarrià - Sant Gervasi
Torre Bellesguard

Casa Roviralta

La Casa Roviralta es un edificio modernista en la avenida Tibidabo, 31. La casa es conocida también con el nombre de Frare Blanc, porque fue propiedad de una comunidad de frailes dominicos. Luego fue adquirida por el indiano Teodor Roviralta. Entre 1903 y 1913, el arquitecto Joan Rubió i Bellver, se encargó de su restauración conservando la estructura original, pero cambiando totalmente el exterior, así como la fachada, las ventanas, etc.

Actualmente es la sede de un restaurante y sus salones conservan muchos elementos decorativos de la torre modernista.

Ocho edificios emblemáticos de Sarrià - Sant Gervasi
Casa Roviralta