Ya es obligatorio el certificado Covid en restaurantes, gimnasios y residencias

Ya es obligatorio el certificado Covid en restaurantes, gimnasios y residencias

El Departament de Salut ha habilitado un nuevo sistema para poder descargarse directamente el certificado Covid sin tener que entrar en La Meva Salut.

Para descargarse el certificado con el nuevo sistema se puede ir a la página web de la cita de vacunación y allí ya aparece un botón que hace falta clicar para descargarlo.

Una de las ventajas es que no es necesario haberse descargado la app de La Meva Salut para poder hacerlo.

El usuario debe introducir el código que recibe por SMS después de facilitar el teléfono móvil, además de los datos de la tarjeta sanitaria y los nombres y apellidos.

El cambio se realiza con la intención de descargarlo más fácilmente y de liberar a la web, desde donde se pueden realizar muchos otros trámites. Se trata de una información que ha avanzado el programa Popap.

También se ha explorado la opción de que las farmacias puedan descargar el certificado a la gente que lo solicite, pero de momento esta opción está detenida por una cuestión de protección de datos.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, explicaron las novedades en una rueda de prensa por la tarde junto con otros responsables del departamento en la que también comentaron los dos primeros positivos de ómicron en Catalunya.

El Departamento de Salud ha remarcado que el certificado se puede pedir a los puntos de vacunación, pero ha añadido que sólo se recurra a esta vía en los casos en los que sea muy complicado obtenerlo, por la brecha digital.

Por eso han pedido «corresponsabilidad» y que familiares y vecinos ayuden a las personas con dificultades para evitar colapsar la atención primaria.

La medida se ha tomado después de la saturación del servicio que se vivió la semana pasada y horas antes de que entrase en vigor el certificado Covid para entrar en restaurantes, gimnasios y residencias, una medida que se empieza a aplicar a partir de hoy.

El certificado se mantiene obligatorio para entrar en discotecas, pero no se pedirá para entrar en los cines, aunque se puedan comer palomitas, porque Salut considera que las condiciones de ocupación y espacio son «muy distintas a las de la restauración» y no lo ve justificado. Tampoco se prevé que se pida en más sitios de los ya anunciados.

Salut no prevé que existan problemas técnicos en la entrada en vigor de la medida y ha insistido en que, si no se dispone de cobertura, la inspección ocular del código QR será suficiente para validar el certificado.

Ya es obligatorio el certificado Covid en restaurantes, gimnasios y residencias