Ampliación de la red de la ciudad con nuevos carril bici

Intervenciones para los nuevos carril bici



El Ayuntamiento de Barcelona avanza hacia una movilidad más sostenible, más saludable y más segura. En línea con los objetivos marcados por el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, el Gobierno municipal apuesta por potenciar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y reducir al mismo tiempo los que se hacen en vehículo privado motorizado.

En los últimos años Barcelona ha hecho un esfuerzo importante para incrementar la red de carriles bici de la ciudad. Desde de 2015 hasta el día de hoy se han duplicado los kilómetros de infraestructura ciclista llegando a los 240 kilómetros de red que hay actualmente.

Muchos de ellos se han realizado en vías destacadas de la ciudad como Roger de Lluria, Pau Claris, Valencia, Aragón, tramo de Industria o el paseo de la Zona Franca.

La pandemia ha hecho variar algunos hábitos de movilidad. El uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal han tenido fluctuaciones pero continúan con su tendencia creciente.

En este sentido, este mes de septiembre se ha registrado una subida del 22,4% en los desplazamientos por los carriles bici durante los días laborables. Ante el aumento del uso de este tipo de transportes, y para dar respuesta al incremento de la demanda, el Gobierno municipal impulsa ahora un nuevo paquete de actuaciones de carriles bici en la ciudad.

Los ejes principales pasan por aumentar y mejorar la actual red de carriles bici, con intervenciones para bajar carriles bici de acera a calzada, favorecer la permeabilidad de la red y mejorar la anchura de los carriles.

El nuevo paquete incluye un total de 28 nuevas actuaciones que se llevarán a cabo entre el 2021 y el 2023, y que se sumarán a las que ya están previstas dentro de los diferentes proyectos de urbanización que se están ejecutando en la ciudad.

Con todas las intervenciones programadas desde ahora y hasta finales de 2023 se actuará sobre un total de 44,3 kilómetros de red ciclista: se crearán 32,6 nuevos kilómetros de carril bici y se mejorarán 11,7 kilómetros de la red actual. De esta manera el 2023 se llegará a los 272,6 kilómetros de red ciclista en la ciudad.

Ampliación de la red de la ciudad con nuevos carril bici

Nuevos carriles bici en grandes avenidas y ejes de ciudad

  • Paseo Maragall – Freser – Roselló (plaza Maragall – Castillejos)
  • Córcega (Freser – Castillejos)
  • Vía Augusta: Entre Laforja y Ganduxer y entre Ganduxer y paseo Bonanova. Permitirá hacer realidad el nuevo eje ciclista de la Vía Augusta que conectará Sarriá con el Eixample.
  • Fabra y Puig (avenida Meridiana – plaza Virrei Amat)
  • Escocia (Arnau d’Oms – avenida Meridiana)
  • Independencia – Badajoz (San Antonio M. Claret – paseo Marítimo)
  • Mallorca (Clot – Tarragona): un nuevo eje horizontal que atravesará la ciudad en sentido Llobregat
  • Joan de Borbó (plaza Idrissa Diallo – Escar)
  • Travessera de les Corts (Numancia – Joan Güell)
  • Avenida Roma (Tarragona – Valencia)

Nuevo paquete de carriles bici

Con el nuevo paquete de intervenciones se han programado 18 actuaciones a través de las cuales se implantarán nuevos tramos de carril bici en la ciudad. Todas ellas se iniciarán entre el 2021 y el 2022 y una vez finalizadas permitirán sumar 24,6 kilómetros de carril bici en la ciudad.

Con cada nuevo carril bici se colocarán también aparcabicis a lo largo de su recorrido. Además, con cada actuación se pintará señalización de zonas avanzadas de bicicletas en determinadas cruces.

Este elemento permite que las bicicletas se detengan en una posición más avanzada que los vehículos en un semáforo; desde esta ubicación las bicicletas pueden arrancar o girar con seguridad hacia cualquier vía que esté situada en el extremo contrario del carril bici.

Intervenciones de continuidad con carriles bici ya existentes

  • Ronda Guinardó (Vinyals-Cartagena): se construirán dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales
  • Manso (Ronda Sant Pau-Avenida Paralel): nuevo carril bici segregado bidireccional
  • Ronda de Sant Pere (Girona – Lluria): nuevo carril bici segregado bidireccional
  • Sants (Riera Blanca – Arizala): nuevo carril bici segregado unidireccional
  • González Tablas – Avenida Diagonal: nuevo carril bici segregado bidireccional
  • Avenida Vallcarca (Plaza Lesseps-Viaducto de Vallcarca): nuevo carril bici segregado que permitirá conectar la plaza Lesseps con el viaducto de Vallcarca
  • Plaza Catalunya: se construirán nuevos tramos de carril bici segregados que permitirán conectar el casco antiguo de la ciudad vieja con el paseo de Gràcia y la rambla Catalunya
  • Cruce Josep Tarradellas, Berlín, Entença, París: implantarán varios tramos de carril bici unidireccionales

Nuevos carril bici en Barcelona