Nuevo teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista

Nuevo teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista

El Servei d’Atenció, Recuperació i Acollida del Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado este 1 de febrero un nuevo teléfono de atención gratuito para contactar con el servicio y facilitar la atención a las personas víctimas de violencia machista.

El nuevo dispositivo de atención telefónica permitirá facilitar el máximo número de consultas sin la necesidad de desplazarse al centro, una gestión más efectiva de las citas previas, información básica del servicio, envío de mensajes a las profesionales y transferencia de llamadas al servicio.

Todo ello favorecerá un correcto funcionamiento del mismo, ya que hasta ahora no se podía garantizar una cobertura total debido al gran volumen de llamadas que llegaban a la recepción del SARA en momentos puntuales.

La situación sanitaria ha hecho más evidente la necesidad de mejorar el servicio de atención telefónica del centro. Durante el estado de alarma y el confinamiento las llamadas al servicio crecieron exponencialmente, tanto para las personas que pedían información como para el seguimiento proactivo que realizaron las trabajadoras del SARA a todas las mujeres usuarias del servicio.

Las medidas sanitarias decretadas también han condicionado a que los trámites por teléfono sean más comunes que antes de la pandemia, por lo tanto, este nuevo dispositivo de atención también da respuesta a las necesidades actuales del centro relacionadas con las restricciones sanitarias.

Las llamadas serán atendidas por operadoras que han recibido, por un lado, formación específica en la atención de personas víctimas de violencia machista y, por otro, formación en el funcionamiento y tipos de intervención del SARA y otros dispositivos municipales de atención.

Además, con los protocolos y acompañamientos establecidos se prevé que el nuevo dispositivo pueda dar respuesta a la mayoría de llamadas de una manera más ágil sin interferir en la labor de las profesionales del servicio.

La atención telefónica del SARA está vinculada a la calidad de la atención a personas que viven o han vivido situaciones de violencia machista, incidiendo de forma directa en la accesibilidad y proximidad del servicio.

Hasta ahora, el SARA disponía de dos líneas de teléfono diferentes para contactar con la recepción del centro, las cuales han sido sustituidas por el teléfono 900 922 357, el mismo que dará servicio a los Centros de Servicios Sociales, a los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) y al programa RadarsBCN.

El teléfono 900 922 357 estará operativo de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; y de lunes a jueves, de 16 a 19 horas. La atención de urgencia continuará funcionando dirigiéndose presencialmente en SARA sin cita previa, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, en la calle Marie Curie, 16.

También se puede contactar a través del correo electrónico sara@bcn.cat . Fuera del horario de atención del SARA, hay que dirigirse al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), quien atiende las 24 horas del día durante todo el año, a través del teléfono gratuito 900 703 030 o desplazándose en la calle Laguna, 25.

El SARA es un servicio municipal que ofrece atención ambulatoria específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes, y personas LGTBI, o personas de su entorno cercano directamente afectadas por esta violencia). También proporciona asesoramiento al personal profesional y las personas del entorno de las víctimas.

Dispone de un equipo multidisciplinar que ofrece atención integral para poder trabajar en los procesos de recuperación de las personas atendidas, tengan o no necesidad de recursos de acogida.

Nuevo teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista