Nuevo quiosco gestionado por personas con discapacidad en Sant Martí

Nuevo quiosco gestionado por personas con discapacidad en Sant Martí

La cooperativa Diverscoop, integrada exclusivamente por 12 personas con diversidad funcional, ha abierto el quinto quiosco de prensa en desuso en la ciudad. Ubicado en la calle Guipúscoa 16, esquina con Espronceda, es el primero de estos quioscos que reabre el distrito de Sant Martí.

Esta nueva reapertura coincide con la celebración del primer aniversario del inicio de la actividad en el quiosco del distrito de Sant Andreu, y responde también a la buena acogida de la iniciativa que les ha situado como puntos de referencia vecinal.

El pasado mes de noviembre se reabrió uno nuevo en la calle Aribau y, junto con los otros tres establecimientos en activo que se encuentran en la Plaza Ramon Albó, en la Avenida Paralelo y el Paseo Colón, la ciudad cuenta hoy con un total de 5 quioscos gestionados por Diverscoop. La voluntad de la cooperativa es ampliar el número de quioscos abiertos a lo largo de este año.

Joan Ramon Riera, Concejal y Presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, ha celebrado la apertura del nuevo quiosco y el aniversario de la iniciativa:

«justo hace un año se inauguraba el primer quiosco gestionado por Diverscoop, un proyecto empresarial que ha contado con el impulso del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y su mentoratge en todo este tiempo».

La iniciativa peremiter ofrecer empleo:

«Esta iniciativa permite ofrecer un empleo para las personas con discapacidad, al tiempo que se convierte en un servicio de proximidad en el barrio donde se ubican. Buena muestra de esta voluntad de servicio es el proyecto que se ha puesto en marcha con VinclesBCN para reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que viven solas».

Con las nuevas reaperturas la cooperativa plantea nuevos retos para hacer los quioscos un espacio de difusión de las actividades del territorio y un altavoz del mundo vecinal. Este mes se ha iniciado una prueba piloto con VinclesBCN, un servicio que ayuda a combatir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores a través del refuerzo de sus relaciones sociales mediante las nuevas tecnologías.

La prueba piloto se ha iniciado con un grupo de 40 personas mayores que viven solas, las que recibirán un presupuesto de 5 euros semanales para comprar periódicos o revistas de su interés en el quiosco Diverscoop de referencia.

Con esta iniciativa se quiere fomentar las relaciones sociales de las personas mayores, estableciendo, en este caso, un vínculo con los quiosqueros y quiosquero, que también harán un seguimiento de los usuarios de la prueba piloto.

Del mismo modo, aprovechando el aniversario de la primera reapertura de un quiosco en desuso de la ciudad, Diverscoop ha iniciado su carrera en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, donde explicarán el día a día y las novedades de la cooperativa. Su cuenta es @diverscoop.

Para su puesta en marcha, la cooperativa contó con la colaboración de algunas entidades de la Red para la Inclusión Laboral (XIB) como son ACAPPS, Fundación ECOM, Fundación JOYA y la Asociación Centro de Higiene Mental de Las Cortes, además de Barcelona Energía, Barcelona Activa y el equipo técnico de la Dirección de Patrimonio.

El objetivo de esta iniciativa pionera pasa por generar oportunidades de inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de un proyecto de emprendimiento colectiva.

Nuevo quiosco gestionado por personas con discapacidad en Sant Martí