Nuevo Plan de Fomento del Empleo Juvenil en Barcelona

Nuevo Plan de Fomento del Empleo Juvenil en Barcelona para atender a 15.000 jóvenes

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un nuevo Plan de Fomento del Empleo Juvenil que incluye un paquete de medidas complementarias para dar nuevas oportunidades laborales a más jóvenes, en especial aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que han sufrido el impacto de la Covid-19.

Este Plan se suma a las actuaciones ya previstas en el Plan para el Fomento del Empleo Juvenil de Calidad, como hoja de ruta estratégico dirigido a la mejora de la empleabilidad, la cualificación profesional y la inserción laboral de la población joven.

El nuevo Plan de Empleo Juvenil se dirige a jóvenes en situación de desempleo o que estén en activo, pero con un trabajo precario.

El presupuesto de este Plan es de 12 millones de euros, los cuales son aportados por Barcelona Activa, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, la Fundación Barcelona FP, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC). En el año 2020 se destinaron 9 millones de euros a los mismos objetivos y el nuevo Plan supone un incremento de presupuesto de un 25%.

El objetivo del Plan es acompañar y formar a los jóvenes con especial atención a aquellos que han perdido su empleo recientemente o que han visto mermadas las condiciones laborales y oportunidades a causa de la pandemia.

Además, el Plan también quiere abrir el paso a las nuevas generaciones que quieren comenzar nuevos proyectos y empresas, poniendo a su alcance todas las herramientas y recursos que ofrece Barcelona para impulsar nuevos negocios.

Diferencias con la crisis de 2008

La actual crisis laboral es diferente a la crisis de 2008. Desde la irrupción de la Covidien-19 ha observado una mayor afectación de los ERTE, el paro y la precariedad laboral en la población joven.

Algunos ejemplos de sectores más afectados son el ocio y el de la hostelería, que ocupan a muchas personas jóvenes que fueron de las primeras afectadas por los ERTE. También se han producido brechas de género y en clave digital entre los jóvenes, que han puesto de manifiesto la necesidad de incorporar nuevas herramientas y programas para mejorar sus competencias digitales, con un nuevo enfoque basado en la equidad y la proximidad, para aprovechar las nuevas oportunidades laborales.

Según los datos del último trimestre del año 2020, la tasa de desempleo juvenil (población de los 16 a 24 años) es del 29,9%, más del doble de la media de la ciudad, 12,6%. En Barcelona, ​​la tasa de desempleo juvenil es más baja que la de Catalunya (38,1%), y la de España (40,1%).

En cuanto al paro registrado en las personas de hasta 35 años, en Barcelona se ha incrementado en más de un 50% respecto al 2019, por encima de la media que se sitúa en el 35,9% de. En el último año, el paro juvenil en la ciudad se ha incrementado en un 53,8%, llegando a las 14.890 personas, y la franja de edad que concentra el incremento porcentual de paro más alto es el de menores de 25 años (54,2%), registrando también una caída de la contratación en la población de jóvenes entre 16 y 29 años.

Precisamente, el nuevo Plan permitirá atender unos 15.000 jóvenes a través del conjunto de programas y servicios que contempla, lo que supone un volumen de personas que prácticamente equivale al total de parados jóvenes registrados en la ciudad.

Por otra parte, en cuanto a la emprendeduría, en 2019, el 39% de los nuevos emprendedores y emprendedoras de la provincia de Barcelona son personas jóvenes (un 9% de 18 a 24 años, y un 30% de 25 a 34 años). Este porcentaje es del 40% en el caso de Catalunya. (Fuente: Global Entrepreneurship Monitor 2019, Informe Ejecutivo Catalunya 2019/20).

Nuevo Plan de Fomento del Empleo Juvenil en Barcelona