El nuevo plan del 22@ duplica la vivienda asequible

El nuevo plan del 22@ duplica la vivienda asequible y con equipamientos comerciales

Un 22@ para vivir y con mayor actividad económica, más diversa y más puestos de trabajo. Este es el objetivo de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que el Gobierno municipal llevará a aprobación provisional a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del próximo martes y al Plenario del Consejo Municipal del 25 de febrero.

En septiembre de 2020, se aprobó inicialmente el nuevo planeamiento, y desde entonces, se ha trabajado la propuesta para introducir cambios que den respuesta a las demandas vecinales de hacer del 22@ un entorno más lleno de vida cotidiana, con mayor vivienda y una mejor calidad ambiental.

Para ello, el plan define una serie de actuaciones en seis ejes clave: la vivienda, las actividades económicas, la calidad ambiental, la protección patrimonial, los equipamientos y el urbanismo feminista.

Más vivienda asequible en el 22@

La vivienda es una de las máximas prioridades del nuevo enfoque del 22@. El potencial total es de 17.000 viviendas, 8.000 más que las 9.000 previstas hace veinte años por todo el ámbito.

En total, suma un millar de pisos más respecto a la aprobación inicial y ahora habrá 12.000, más del doble que los 5.000 previstos en el 2000. Más de dos terceras partes de los pisos del ámbito serán protegidos y accesibles, mientras que en el plano vigente son poco más de la mitad. Y la reserva de nuevas viviendas libres también se incrementa un millar respecto al año 2000 y llega hasta los 5.000.

Más actividad económica y puestos de trabajo de calidad

La normativa urbanística aprobada en 2000 preveía un potencial de unos tres millones de m² de techo para empresas y actividad económica. Ahora se agilizarán los trámites para activar el casi un millón de m² que queda por desarrollar y generar unos 60.000 nuevos puestos de trabajo de calidad y alto valor añadido.

En estos momentos, en el 22@ hay 115.000 personas que trabajan en 11.500 empresas, lo que supone el 11% de las actividades económicas de la ciudad.

El MPGM afecta sólo al suelo pendiente de desarrollar, un 40% del total, y es aquí donde se flexibilizan los usos permitidos en el techo económico. Sin embargo, la actividad productiva y la viabilidad económica en la zona se mantienen.

El nuevo plan del 22@ duplica la vivienda asequible

Reconocido internacionalmente, el MPGM ha posicionado a la ciudad como líder europea y como hub tecnológico, digital y de las industrias creativas, gracias al rico ecosistema productivo que aloja empresas de todo tipo y que se ha convertido en un entorno fértil para las start-ups.

Además, la tipología de empresas que se han instalado ha permitido mantener la creación de empleo de calidad incluso durante la pandemia, con salarios un 25% por encima de la media de la ciudad.

Por todo ello, el 22@ se convierte en una pieza fundamental del Barcelona Green Deal, la agenda económica para la próxima década que hará la ciudad más competitiva, sostenible y equitativa con medidas que contemplan importantes transformaciones urbanas para revitalizar o crear nuevas zonas estratégicas de actividad.

Un mercado en el 22@

La incorporación de viviendas y, por tanto, de vecinos en los barrios, también obliga a replantear los servicios de esta zona. El nuevo planeamiento reserva 35.000 m² a equipamientos de proximidad. En total hay 15 solares reservados que se destinarán a escuelas, ambulatorios, espacios culturales y deportivos y también a la construcción de un mercado. La ubicación no se ha concretado porque quiere pactarse con vecinos.

El nuevo plan del 22@ duplica la vivienda asequible