Nuevo espacio de canguros gratuitos en el barrio del Bon Pastor

Nuevo espacio de canguros gratuitos en el barrio del Bon Pastor

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido reforzar el Proyecto Concilia con la apertura de un séptimo espacio de canguros gratuitos en el barrio del Bon Pastor.

El servicio, que funciona desde el mes de septiembre como una estrategia municipal más para facilitar la conciliación laboral, familiar y personal en zonas de la ciudad con menor renta per cápita y que forman parte del Plan de Barrios, ha demostrado en los primeros meses de vida su utilidad para facilitar la participación en cursos de formación, la incorporación al mundo laboral, o bien reducir la precariedad especialmente entre las familias monoparentales.

La apertura del nuevo local reafirma la apuesta del Ayuntamiento por un servicio pionero que se puso en marcha inicialmente como una prueba piloto y que, vista su buena aceptación y acogida entre las familias, ahora se ha prolongado hasta el próximo mes de julio. Durante los primeros meses de funcionamiento, el Proyecto Concilia ha permitido la realización de más de 3.000 servicios de canguros a cerca de 400 niños diferentes, la mayoría de ellos con 5 y 6 años.

En promedio, cada uno de estos niños utiliza el servicio tres veces al mes, lo que demuestra la confianza de las familias hacia el Concilia, así como su utilidad. De hecho, la media de niños por espacio y hora ha ido aumentando progresivamente desde la puesta en marcha del proyecto, algo que tiene que ver con un mayor conocimiento y una mejor coordinación de los diferentes servicios sociales y de entidades para hacer derivaciones. Además, 26 de los niños atendidos presentaban necesidades educativas especiales.

Por zonas, la participación ha sido bastante similar, aunque destaca una mayor afluencia en el barrio del Besòs y el Maresme, por lo que ahora se ha decidido abrir un nuevo servicio en el barrio cercano del Buen Pastor.

Un 48,7% de las familias atendidas eran monoparentales, el 54% estaba vinculada previamente a otros servicios públicos y el principal motivo de la demanda del servicio era para trabajar (33%), seguido de la demanda de tener un tiempo puntual de respiro (19%). En cuanto al impacto de la Covid-19, destaca el buen funcionamiento de los protocolos de prevención, dado que sólo se ha detectado un caso positivo el mes de noviembre pasado en un niño, mientras que en total ha habido 14 confinamientos (12 niños y dos educadoras) por posible contacto con un caso positivo.

Un Plan de Barrios orientado a combatir la desigualdad de género

El proyecto Concilia forma parte de la estrategia del Plan de Barrios para combatir la desigualdad de género en los barrios con mayor vulnerabilidad social y económica. Desde que se puso en marcha el Plan, se han desplegado un total de 24 programas vinculados a fomentar el empleo y la formación, facilitar los cuidados y abordar el urbanismo de la ciudad con perspectiva de género.

Algunos programas que se han desarrollado en el marco del Plan de Barrios son:

  • Marchas exploratorias. Se realizaron 7 marchas exploratorias con el objetivo de mejorar el espacio público con perspectiva de género a partir de una dinámica de participación y co-creación con un grupo de mujeres vinculadas al territorio, promoviendo a la ciudad un nuevo modelo urbano inclusivo que tenga en cuenta la diversidad de género, la edad o el origen, para construir una ciudad más equitativa, segura y sin barreras. Se han ejecutado pasos de peatones, mejoras en el mobiliario urbano y la iluminación, instalación de aparatos saludables para personas mayores, intervenciones artísticas en el espacio público, reurbanización de parterres o instalación de barandillas, entre otros. Estas marchas han tenido lugar en la Marina, Trinitat Nova, Bon Pastor, Trinitat Vella, El Besòs i el Maresme, La Verneda i la Pau, y Roquetes.
  • En Prenem Cura / Ca l’Abril. A partir de una exploración de demanda de servicios existente en el ámbito de la economía de los cuidados a Zona Norte, Sant Genís dels Agudells y la Teixonera, se inició un programa de formación en emprendimiento social donde se trabajaron las habilidades y competencias para sacar adelante un proyecto laboral colectivo que incorporara los valores de la Economía Social y Solidaria y un servicio de atención y seguimiento personalizado a partir de las necesidades tanto individuales como colectivas. Fruto de esta formación, surge un acompañamiento a la constitución la cooperativa Ca Abril, una iniciativa de economía social. Actualmente, la cooperativa está formada por 12 socias que ofrecen servicios profesionales de cuidados.
  • SU+MA. El proyecto SU + MA, aún vigente, es un servicio de cuidados para niños en la escuela de adultos de Trinitat Vella para facilitar la participación y la formación, especialmente de mujeres recién llegadas, en la escuela de adultos, especialmente en el aprendizaje de lenguas.
  • Las Magas. Proyecto de formación para el diseño y fabricación de vestuario escénico con el objetivo de apoderarse y fomentar el haciendo red de las mujeres de Trinitat Vella. Las Magas fue una actividad socioprofesional con el valor añadido de establecer un vínculo con el sector artístico y de la cultura. Intervinieron 10 mujeres, que también participaron en la cabalgata de reyes de Trinitat Vella con el vestuario que ellas mismas habían confeccionado.
  • Reconduce tu perfil profesional. Aún en activo en La Marina, Bon Pastor, Baró de Viver, La Verneda i La Pau, este proyecto tiene como objetivo incidir en la feminización de empleos vinculados a los polígonos industriales de la ciudad. Para ello, se subvencionan los carnés de conducir C, D y CAP (Certificado de Aptitud Profesional) de obligada obtención a mujeres en situación de desempleo o precariedad laboral que quieran trabajar en sectores masculinizados del transporte de personas o de mercancías.

Por otra parte, el Plan de Barrios 2021-2024, que apenas arranca ahora, continuará desplegando proyectos para revertir la desigualdad de género e incidirá en consolidar programas para favorecer la socialización de los cuidados y la promoción de espacios de proximidad por el apoyo mutuo y el acompañamiento a mujeres.

Nuevo espacio de canguros gratuitos en el barrio del Bon Pastor