Nuevo espacio ajardinado de las plazas de Dolores Piera e Isabel Vila, en Sant Martí

El nuevo espacio ajardinado de las plazas de Dolores Piera e Isabel Vila ya está abierto al público

El barrio de El Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí, cuenta desde hace pocos días con este nuevo interior de manzana comprendido entre las calles de la Ciudad de Granada, Sancho de Ávila, Roc Boronat y Almogàvers, en el ámbito de la superilla del Poblenou.

Hace tres años se ponían en marcha las obras de mejora urbana de este nuevo espacio libre y de recreo junto a una promoción municipal de 68 viviendas.

La urbanización la ha impulsado el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), y se ha invertido 1,69 millones de euros.

El espacio cuenta con un total de 6.550 m²

Está formado por una gran zona verde de 2.052 m2, un bancal de 400 m2 para huertos que gestionarán las entidades vecinales, un estanque naturalizado, pérgolas, una zona de juegos infantiles, pistas de petanca, juegos para personas mayores y, sobre todo, mucha vegetación.

Además del arbolado ya existente, hay un centenar de especies arbustivas de nueva plantación y de 9 especies diferentes, y un pequeño jardín de árboles frutales.

En cuanto al pavimento, combina las zonas de arena más blandas con áreas de paso de hormigón pulido y losas de hormigón.

El nuevo interior de manzana, pues, dará servicio a los usuarios de los edificios del entorno, y gracias a su carácter permeable con las calles circundantes también facilitará el uso y la comunicación para otros usuarios del barrio.

Las dos plazas que conforman el espacio homenajean a dos mujeres relevantes en la historia de la educación y el sindicalismo catalán:

Dolores Piera, una destacada pedagoga y sindicalista leridana del siglo XX y una de las fundadoras de la Federación de Enseñanza de UGT, e Isabel Vila, republicana gerundense y considerada una de las primeras sindicalistas catalanas.

Nuevo espacio ajardinado de las plazas de Dolores Piera e Isabel Vila, en Sant Martí

Nuevo espacio ajardinado de las plazas de Dolores Piera e Isabel Vila, en Sant Martí