Dispositivo de los Mossos para un nuevo desalojo en Poble Sec con la normativa estatal vigente

Dispositivo de los Mossos para un nuevo desalojo en Poble Sec con la normativa estatal vigente

Los Mossos d’Esquadra han desplegado unidades antidisturbios este martes por la mañana para desahuciar a tres vecinos del Bloc Llavors, el nombre con el que es conocido el edificio de la calle Lleida de Barcelona propiedad del fondo buitre Vauras Investments.

Los tres afectados disponen de un informe de vulnerabilidad de los servicios sociales que no ha servido para que el juez detuviera el desahucio.

El juzgado, de hecho, ha insistido en que los jóvenes tienen alternativa y les instó a vivir en casas de vecinos o familiares para no quedarse en la calle. En abril los tres vecinos ya se enfrentaron a un intento de desalojo, pero lo pudieron detener gracias a la resistencia del Sindicat de Barri del Poble Sec.

Este martes, el sindicato ha vuelto a convocar a los vecinos a las ocho de la mañana para intentar frenar el desahucio. Desde el colectivo, insisten en que la orden de lanzamiento llega con la moratoria estatal de desahucios aún vigente.

La fecha prevista inicialmente para el segundo intento era el 17 de mayo pero el juez aplazó la ejecución argumentando que los Mossos no disponían de suficientes efectivos de la Brigada Móvil para auxiliar la comitiva judicial.

La ultraderecha de nuevo con los Mossos

El pasado 21 de abril los Mossos ejecutaron otro desalojo en Poble Sec de una madre y su hija menor. Junto a los Mossos estaban miembros de la empresa Desokupa, especializada en desalojos extrajudiciales.

La diputada de la CUP Maria Sirvent acusó a los Mossos de actuar con absoluta complicidad con la mafia y ponerse al servicio de los matones, pero de poco ha servido el pacto con ERC, para que se vuelva a producir otro desahucio hoy mismo.

No es la primera vez que el caso del Bloc Llavors centra todas las miradas. En marzo de 2020, poco después de que la Generalitat aprobara su último decreto antidesahucios, los Mossos ejecutaron el desahucio de seis familias vulnerables, convirtiendo la normativa en papel mojado.

Ocupan la sede de ERC

El despliegue de los Mossos llega justo después de que se hayan desatascado las negociaciones para formar Gobierno entre ERC y Junts, y también después de que ERC y la CUP pactaran no enviar antidisturbios a los desahucios.

Entidades como el Sindicat de Barri del Poble Sec o el Sindicat d’Habitatge del Raval critican que este sea el primer desahucio con antidisturbios con Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

Denuncian que en el acuerdo de investidura que firmaron ERC y Junts no se hiciera ninguna mención a cambiar el papel de los Mossos en los desahucios, como si que se especificaba en el pacto entre los republicanos y la CUP.

De hecho, diputados de la CUP, entre ellos Dolors Sabater, Carles Riera, Eulalia Reguant se han desplazado hasta el Bloc Llavors para apoyar la concentración.

En paralelo miembros de sindicatos de vivienda de Barcelona han ocupado la sede de ERC como medida de protesta y aseguran que no se irán hasta que Aragonès no retire los agentes antidisturbios del desahucio.