Nuevo ciclo para los mayores: Los museos te esperan

Nuevo ciclo para los mayores: Los museos te esperan

Las personas mayores de la ciudad podrán participar a partir de este abril en el ciclo ‘Los museos te esperan’, un proyecto dirigido a las personas usuarias del Servicio VinclesBCN y de los Casals y Espacios de Personas Mayores de los distritos Sarrià-Sant Gervasi y el Eixample de Barcelona.

El concejal de Infància, Joventut, Persones Grans i Persones amb Discapacitat y presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD), Joan Ramon Riera, defiende que Barcelona hace desde muchos años una política de promoción cultural abierta y transversal, una “cultura para todos”.

«Con este proyecto garantizamos el acceso a los museos de las personas mayores que participan en casales de la ciudad».

El inicio del ciclo será el 22 de febrero de 2022, y finalizará el 6 de julio de 2022.

El ciclo ‘Els museus t’esperen’ es una iniciativa de la Mesa de trabajo de Museos y Accesibilidad que se dirige a las personas mayores de la ciudad con el objetivo de mostrar a los participantes que los museos no son espacios elitistas reservados a ciertos grupos sino que son espacios donde aprender, pasárselo bien y socializar con otras personas.

Además, este proyecto constituye la segunda edición de ciclos conjuntos de visitas organizados por la Mesa de trabajo de Museos y Accesibilidad en colaboración con el Departamento de Promoción de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona y el Servicio de Museos de la Generalitat.

El primero se titulaba ‘Los museos te visitan’ y era un ciclo completamente online que se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio de 2021. El contexto de entonces estaba ampliamente acondicionado por la pandemia de la covid-19, y tenía la finalidad de ayudar a combatir el sentimiento de soledad de las personas mayores mediante actividades culturales y de bienestar desde casa.

18 museos en total

En total, participan en el ciclo 18 museos (nueve de Barcelona y nueve de fuera de la ciudad) y cuatro exposiciones itinerantes de la Red de Museos Locales (XML) de la Diputación de Barcelona. Entre los participantes se encuentran el Recinto Modernista Sant Pau, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, el Marítimo, el Olímpico, el de Ciencias Naturales, las fundaciones Joan Miró, Antoni Tàpies i Suñol y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Este año, ‘Los museos te esperan’ será un ciclo híbrido que combinará visitas en formato online y presencial. Las visitas presenciales tendrán un coste reducido que oscilará entre uno y cinco euros y las visitas online serán gratuitas.

Nuevo ciclo para los mayores: Los museos te esperan