Nuevo CAP Doctor Lluís Sayé en la capilla de la Casa Misericòrdia

Nuevo CAP Doctor Lluís Sayé en la capilla de la Casa Misericòrdia

El Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Barcelona han trabajado conjuntamente durante los últimos meses para avanzar en la construcción del nuevo CAP Doctor Lluís Sayé, que ampliará los servicios del actual CAP Raval Norte.

Esta semana Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya ha formalizado la adjudicación del proyecto de obra del nuevo espacio. El equipo ganador del concurso, en el que han participado 43 despachos en primera vuelta y 5 finalistas en una segunda, es el despacho Nogué-Onzain-López Arquitectura SLP. El diseño del proyecto se ha hecho respetando la singularidad del barrio y aprovechando los espacios abiertos y luminosos que ofrece la nueva ubicación, la capilla de la Casa de la Misericordia.

Está previsto que las obras del nuevo espacio del centro de atención primaria puedan empezar el tercer trimestre del próximo año, teniendo en cuenta que la redacción del proyecto, que se inicia en septiembre, se alargará unos 9 meses. El nuevo CAP podrá estar terminado en 4 años.

El nuevo CAP del Raval Norte es una reivindicación histórica del barrio. El espacio donde se ubicará el nuevo Centro de Atención Primaria de Raval Norte se cede por parte del Ayuntamiento de Barcelona en el Servei Català de la Salut (CatSalut), un proceso que fue trabajado con entidades del barrio y profesionales del centro que hacía años que pedían su ampliación.

La ubicación del centro lo convierte en un edificio singular, protegido como bien cultural de interés local, en la calle Montalegre de Barcelona. Con una superficie de 2.500 m², el nuevo equipamiento conservará la estructura de la capilla y la integrará en el proyecto del nuevo centro de atención primaria. El presupuesto previsto para su construcción es de siete millones de euros.

El nuevo CAP Doctor Lluís Sayé ampliará su capacidad asistencial y mantendrá la extensa cartera de servicios de los que dispone actualmente el CAP Raval Norte:

  • 12 salas de consulta de medicina de familia, incluida pediatría
  • 12 consultas de enfermería, con especialistas en atención pediátrica
  • 1 área de atención no programada: 4 boxes polivalentes / extracciones, 1 espacio de tratamiento y 1 espacio de emergencia / observación
  • 2 espacios / aula de educación sanitaria (divisible en dos)
  • 1 área polivalente: 1 consulta y 1 sala de trabajo para el área de odontología, 6 consultas polivalentes, 2 consultas de tocoginecología y 2 consultas de salud mental

Módulo de apoyo

Salud ha instalado un módulo para apoyar a los profesionales del CAP mientras se construye el nuevo centro. El módulo está ubicado en el patio exterior que da acceso al centro, ocupa 30 m² y actualmente se destina a pacientes con enfermedades respiratorias, pruebas PCR y vacunaciones.

La atención sanitaria del ABS actualmente se ofrece en el CAP Doctor Lluís Sayé, que aparte de los servicios de atención primaria (medicina de familia, enfermería, pediatría, odontología y trabajo social), ha aumentado la cartera de servicios y se ‘prestan servicios de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), servicios de atención especializada (especialistas que se desplazan desde el Hospital del Mar) y servicios de salud mental.

Nuevo CAP Doctor Lluís Sayé en la capilla de la Casa Misericòrdia