Nuevo avance en el Campus Diagonal-Besòs con la apertura del Parque del Campus

Nuevo avance en el Campus Diagonal-Besòs con la apertura del Parque del Campus

El Campus Diagonal-Besòs de la UPC continúa avanzando en su desarrollo con dos hitos importantes. Por un lado, se ha abierto el Parque del Campus Diagonal-Besòs, una nueva zona verde que dará servicio a la comunidad universitaria y al vecindario. Permitirá disfrutar de un nuevo espacio de ocio, que incluye un parque infantil, ya la vez mejorar la conexión con la zona litoral.

Por otra parte, se inicia la construcción de un nuevo edificio que permitirá acoger, dentro de dos años, actividad económica proveniente de pymes, startups y otras iniciativas emprendedoras principalmente orientadas a sectores relacionados con la actividad de investigación y búsqueda del Campus.

Este miércoles se ha celebrado el acto de apertura del Parque del Campus Diagonal-Besòs y la colocación de la primera piedra del Edificio E para pymes, startups y espacios de cotrabajo, en el que han intervenido el alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau; el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa; el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau; la presidenta del Consorcio del Campus Diagonal-Besòs y segunda teniente de alcalde de Barcelona, ​​Janet Sanz, y el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Francesc Torres.

Nuevo avance en el Campus Diagonal-Besòs con la apertura del Parque del Campus

Apertura del Parque del Campus Diagonal-Besòs

El Parque es un nuevo gran espacio verde de más de 20.000 m2 que une la Rambla de La Mina con el ámbito del Port Forum, y abre el acceso al mar tanto a la comunidad universitaria como a los vecinos de los barrios del entorno. Con la urbanización de esta área se ha querido ordenar los espacios libres que constituyen el Parque del Campus y sus ámbitos de conexión externa.

Una vez terminado el año 2019 el eje central para dar servicio al Campus y su conexión provisional con la plaza del Foro, faltaba para desarrollar el parque y sus conexiones urbanas. Por ello, junto al desarrollo del Parque, se ha mejorado el actual paso bajo la Ronda Litoral hacia las calles de la Paz y la avenida de Francesc Botey.

El presupuesto del proyecto ha sido de unos 3,6 millones de euros y se ha desarrollado en la parcela P1 del Campus, con el objetivo de conectar los barrios de Besòs y Maresme de Barcelona y de La Mina de Sant Adrià, el Port Forum y el Campus, y es ya su principal zona verde y de ocio, que incluye un parque infantil para los más pequeños y una cancha de fútbol y baloncesto en la que tanto la comunidad del Campus y los vecinos del barrio podrán acceder por la práctica de deportes de grupo.

Edificio E para pymes, startups y espacios de cotrabajo

Nuevo avance en el Campus Diagonal-Besòs con la apertura del Parque del CampusEn el acto de hoy también se ha colocado la 1ª piedra del futuro edificio en la parcela E, destinado a pequeñas y medianas empresas, startups y espacios de cotrabajo. Esta es una parcela calificada como zona de actividad económica y cuenta con un techo edificable de 7.235 m2.

El edificio estará destinado a actividad económica y se ubicarán pymes y startups surgidas de los grupos existentes o con presencia en el Campus, o que, prioritariamente, trabajen en las mismas áreas de investigación.

El proyecto propone un formato de cotrabajo donde se puedan instalar emprendedores y otros profesionales, compartiendo los espacios comunes para fomentar el trabajo multidisciplinar y el trabajo en red.

En mayo de 2019 se adjudicó el contrato para la construcción, gestión y explotación de este edificio a la UTE catalana Triple Hélice. Este mes de marzo se inician las obras, con una duración aproximada de 24 meses. Está previsto que el edificio se ponga en marcha a partir del mes de marzo de 2023.

El futuro edificio tendrá capacidad para acoger hasta unas 700 personas. Se prevé que en la construcción del edificio participen un total de 800 trabajadores, con unos 120 trabajadores / día en los momentos de máxima actividad constructiva. El presupuesto para construir el edificio será de 16 millones de euros.

Otros proyectos de futuro del Campus Diagonal-Besòs

El pasado mes de julio, la UPC y la Generalitat de Catalunya (INCASOL, Departamento de Territorio y Sostenibilidad), firmaron un acuerdo para impulsar el edificio D, que está previsto que sea el 6º edificio del Campus Diagonal-Besòs. Este nuevo equipamiento se convertirá en un polo de atracción para centros y grupos de investigación que se sumará al resto de unidades que la UPC ya tiene en funcionamiento en el Campus.

El nuevo edificio, tendrá una superficie total sobre rasante de 10.670 m2 y contará con una inversión de aproximadamente 20 millones de euros. El proyecto prevé construir un edificio altamente sostenible, como también lo son el resto de edificios del Campus Diagonal-Besòs.

Finalmente, este 2021 debe ser relevante para concretar el impulso de las parcelas L y M del Campus, de lo que está previsto que sea el 7º edificio del Campus Diagonal-Besòs. Se proyecta como un espacio a la entrada del Campus de más de 20.000m2 para ubicar el proyecto Barcelona Energía, trasladar y generar nuevas actividades de emprendimiento orientadas a la sostenibilidad e iniciativas de economía circular de Barcelona Activa, y por a la formación continuada de la UPC.

Además, se complementará con la ubicación de nuevas empresas vinculadas al Campus o que de sus ámbitos de conocimiento.

El Campus Diagonal-Besòs

En septiembre de 2016 se ponía en marcha el Campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con 3.100 estudiantes y 400 docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este, EEBE.

Con una oferta de siete grados, cuatro másters y cuatro doctorados, centrada en las ingenierías biomédica, eléctrica, electrónica industrial y automática, de la energía, mecánica, química y de materiales. Además de la actividad docente, la EEBE tiene vinculados 41 grupos y centros de investigación en diferentes ámbitos de la ingeniería.

El Campus Diagonal-Besòs es un proyecto en constante crecimiento en el que la colaboración de las instituciones que lo impulsan (el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, la UPC, la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona, ​​el Consorcio del Besòs y el Consorcio de la Zona Franca) es fundamental.

Su desarrollo va mucho más allá de los edificios iniciales de la UPC, es un espacio de interacción de la comunidad universitaria y de los vecinos, donde no sólo se estudia y se investiga, sino que se vive, se innova y se desarrollan proyectos empresariales y de ocio.

Este espacio de innovación y conocimiento, situado entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, es uno de los campus universitarios más potentes en ingeniería sostenible de Cataluña, con más de 150.000 m2 de techo edificable para acoger docencia, investigación, innovación, actividad empresarial y servicios a la comunidad universitaria. El Campus se ha constituido, también, con la voluntad de tener un impacto relevante en el territorio, y de ser motor de transformación social y económica.

Actualmente el Campus hay cuatro edificios en marcha: uno de docencia, dos edificios de investigación, y la residencia para estudiantes, investigadores y docentes. Una vez el proyecto esté totalmente desarrollado, el Campus contará con 13 edificios y una comunidad de 15.000 personas previstas.

Los edificios actualmente existentes son el edificio de docencia y servicios de la eBee (edificio A), con 20.000 m2 de superficie sobre rasante que concentran las actividades de docencia, los servicios y espacios de gestión; los edificios de investigación (C), con 5.750 m2 de superficie, y (I), con 6.330 m2, donde se han situado los grupos y centros de investigación (esencialmente de las áreas de energía, de ingeniería biomédica, de ingeniería química y de ingeniería de materiales) y el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería multiescalar de Barcelona. Y la Residencia Diagonal-Besòs (edificio H), para estudiantes, profesores e investigadores, que se puso en marcha el cuarto trimestre de 2019.

Nuevo avance en el Campus Diagonal-Besòs con la apertura del Parque del Campus