Nuevas viviendas de alquiler social en la Superilla de Poblenou

Nuevas viviendas de alquiler social en la Superilla de Poblenou

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) mantiene el ritmo de inicio de nuevas obras con la puesta en marcha de los trabajos para levantar un edificio de viviendas públicas en el Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí.

Se trata de una promoción de 18 pisos que se destinarán al alquiler social y se levantará en un solar de la calle de la Ciudad de Granada en la esquina con Almogàvers, dentro de la superilla del Poblenou. Con esta fórmula, el Ayuntamiento de Barcelona refuerza la apuesta de ampliar el parque de vivienda asequible de forma permanente y evitar que, a través de la venta, las viviendas se puedan privatizar en el futuro. La inversión prevista por esta promoción asciende a 2,96 millones de euros.

El proyecto es obra de Naxal Arquitectura, SLP, cuenta con dos alturas de planta baja y tres y cinco plantas y destaca por su sostenibilidad y eficiencia energética. El 100% de las viviendas dan tanto a la calle como al interior de manzana, haciendo que cuenten con ventilación cruzada y el máximo soleamiento posible, además de otros elementos como la producción de agua caliente sanitaria y climatización con equipos de aerotermia, la instalación fotovoltaica conectada a servicios comunes y los detectores de presencia en espacios comunitarios.

Los espacios de día de las viviendas estarán abiertas a la calle y chaflán, y la fachada interior del patio de manzana se dedicará a los recorridos de acceso y comunicación entre viviendas con pasarelas exteriores. Las viviendas contarán con uno o dos dormitorios y todos dispondrán de terraza.

Nuevas viviendas de alquiler social en la Superilla de Poblenou

Sant Martí, un distrito con cerca de medio millar de viviendas públicas en marcha

Actualmente en Barcelona, ​​el Ayuntamiento tiene en marcha la construcción o está cerca de iniciarla de 2.300 viviendas, y una proporción importante de todas ellas se encuentran en los diferentes barrios de Sant Martí. La de la calle de la Ciudad de Granada es una de las nueve promociones en la recta final del proceso de producción de vivienda pública.

Con los trabajos avanzados se encuentran dos promociones en el barrio del Besòs i el Maresme, en las calles de Puigcerdà y de Lluís Borrassà, de 75 y 54 viviendas respectivamente, además de la APROP de Glòries, en obras en fábrica, que tendrá 42 alojamientos más. Por otra parte, hace pocas semanas se iniciaron los trabajos para una promoción de 155 pisos en la calle de Venezuela, en Provençals del Poblenou.

En total, la vivienda en marcha en Sant Martí supone 495 viviendas públicas, el 95% de las cuales será de alquiler y el resto, en derecho de superficie, otro régimen de tenencia que garantiza la titularidad pública del suelo y que una vez superada el plazo de cesión volverá a manos del Ayuntamiento. Este volumen de cerca de medio millar de pisos significa una vivienda asequible para más de 1.200 personas.

A estas promociones hay que añadir las obras ya finalizadas en los últimos años, con un total de 343 viviendas, la última la covivienda de La Balma, en Poblenou, con 20 viviendas, así como el edificio de 68 viviendas en derecho de superficie en la plaza de Dolors Piera, situada en la superilla del Poblenou, la promoción de alquiler de Tánger (67 viviendas), las 105 viviendas para personas mayores de Ciudad de Granada junto a las Glòries, y el edificio de 83 viviendas en diferentes regímenes de tenencia en la calle de Pere IV en el barrio de Provençals.

Nuevas viviendas de alquiler social en la Superilla de Poblenou