Nuevas medidas contra el coronavirus en Catalunya

Nuevas medidas contra el coronavirus en Catalunya

El comité del PROCICAT ha anunciado una nueva prórroga de siete días para el grueso de las restricciones contra la Covid, con pequeños retoques a partir del 1º de marzo. El cambio principal es la reapertura de las tiendas de más de 400 metros cuadrados (esta superficie es el límite) y de los centros comerciales (con bares y restaurantes cerrados), con una cabida del 30%. Estos establecimientos estaban cerrados desde el 7 de enero.

Asimismo, se aumenta la capacidad de las piscinas del 30% al 50% y también de los gimnasios (30% en el interior y 50% en el exterior). En el ámbito de la educación, se autorizan las salidas escolares con pernoctación, respetando los grupos burbuja, y la recuperación de una cierta presencialidad al segundo curso universitario a partir del 8 de marzo. El resto de medidas, incluidos el confinamiento comarcal y las franjas ampliadas para el sector de la restauración, se mantienen.

¿Se puede salir del municipio?

El cierre perimetral es comarcal. Sólo puede haber desplazamientos entre municipios de la misma comarca. Solo se podrá salir de la comarca por motivos justificados, como la imposibilidad de teletrabajar o ir a la escuela. El confinamiento comarcal no permite el desplazamiento a segundas residencias. Se exceptuará de esta restricción la actividad física y deportiva individual al aire libre entre municipios limítrofes pertenecientes a comarcas diferentes.

Cierre perimetral de Catalunya. El cierre no afecta a la movilidad esencial, que incluye: la asistencia a servicios sanitarios y sociales, las obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales y legales, la educación, la vuelta al lugar de residencia, la atención de gente con necesidades o vulnerables (ancianos, menores dependientes, discapacitados o personas especialmente vulnerables), el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de abastecimiento en territorios limítrofes, las actuaciones ante los órganos públicos, judiciales o notariales, la renovación de permisos y documentación oficial y más trámites administrativos inaplazables, el desempeño de exámenes o pruebas oficiales inaplazables y las causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.

Confinamiento nocturno

Se mantiene el confinamiento nocturno de las 22.00 a las 6.00 de manera general, con las excepciones de causa mayor justificadas.

Limitación de seis personas

Se mantiene la prohibición de hacer reuniones de más de seis personas, salvo las burbujas de convivencia.

Reabren los centros comerciales solo entre semana

Todo el comercio no esencial debe cerrar durante el fin de semana. Como ya se definió en resoluciones anteriores, se considera comercio y servicios esenciales: alimentación y bebidas, farmacias, ópticas, ortopedia y fisioterapia, tiendas de prensa y papelería, gasolineras, estancos, tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, comercio de comida de animales de compañía, tintorerías y lavanderías, servicios relacionados con la electricidad y el agua, bancos y finanzas, abogados, servicios de mensajería y entrega a domicilio, servicios informáticos esenciales y servicio de ITV.

Además de establecimientos comerciales de venta de productos higiénicos, centros de veterinaria, peluquerías, centros de estética, concesionarios de automóviles, centros de jardinería.

Salud ha decidido considerar las librerías establecimientos culturales, por lo que también pueden abrir.

Entre semana, los comercios de más de 400 metros cuadrados (limitados a esta superficie) y los centros comerciales (con bares y restaurantes cerrados) pueden volver a abrir con una cabida de 30%, como el resto de establecimientos.

Todos los comercios deben cerrar a las 21.00, salvo los que sirven comida para llevar, que pueden alargar el horario hasta las 22.00. Las tiendas que dan servicio de 24 horas sólo pueden abrir de 6.00 a 21.00.

Los universitarios que hacen segundo pueden volver a las aulas

La educación infantil y primaria y la ESO siguen teniendo actividad presencial. Los cursos de bachillerato y ciclos formativos continuarán adoptando medidas para reducir la presencialidad.

En las universidades continúa la enseñanza telemática, excepto los alumnos de primer curso, que lo pueden hacer semipresencial. A partir del 8 de marzo, los estudiantes de segundo se reincorporarán con cierta presencialidad. Para el resto, sólo serán presenciales las prácticas y las evaluaciones con las medidas adecuadas.

Se reanudan las actividades extraescolares, de deporte escolar y ocio educativo para los niños de educación infantil y primaria.

También se vuelven a autorizar las salidas escolares con pernoctación fuera de casa, siempre que se respeten los mismos grupos burbuja escolares.

Los centros que hacen formación reglada (como las escuelas oficiales de idiomas) no entran dentro de la categoría de actividades extraescolares, por lo que no tienen que cerrar. También pueden volver a funcionar las escuelas de música y danza autorizadas del Departamento de Educación.

Gimnasios al 30%

Los gimnasios pueden volver a abrir con el 30% de la cabida en el interior y con un máximo de seis personas por actividad. En el exterior, las instalaciones y los equipamientos deberán limitar cabida al 50% y mantener los controles de acceso. Es obligatorio llevar la máscara puesta en actividades de grupo. Los vestuarios permanecen cerrados, salvo las piscinas.

El Govern también permite las competiciones deportivas que dan acceso a competiciones estatales. Esto afecta a unas 4.600 personas, según el Govern.

Las piscinas pueden pasar del 30% de la cabida al 50%.

Restaurantes y bares podrán abrir con franjas ampliadas

Tan sólo un pequeño cambio en las últimas restricciones horarias de apertura de bares y restaurantes: se añade una hora más en la franja de desayuno y en la de comer, por lo que ahora se podrán servir desayunos y comidas, con turnos de 7.30 a 10.30 y de 13.00 a 16.30. Los establecimientos que hagan comida para llevar también pueden servir de las 19.00 a 22.00 si el cliente va a recogerlo, y hasta las 23.00 si se reparte a domicilio.

Se mantiene el cierre de establecimientos de restauración situados en centros comerciales. Los restaurantes de las áreas de servicios quedan al margen de las franjas horarias y los hoteles podrán servir cenas a los clientes.

Se mantienen las restricciones físicas: las terrazas deben permanecer abiertas y el interior de los locales debe tener una ocupación máxima del 30%. También se establece un máximo de cuatro personas por mesa, ampliable hasta seis si son personas de una misma burbuja de convivencia. Debe haber dos metros de distancia entre comensales de mesas diferentes, y distancia de un metro entre los de la misma mesa.

El uso de la mascarilla es obligatorio y se sólo se la puede quitar cuando beba y coma. Mientras espera que le sirvan los platos o los retiren, debe llevarla puesta.

La cultura continuará como hasta ahora

Las instalaciones culturales -teatros, cines y auditorios- pueden abrir con una limitación del 50% de la cabida y un máximo de 1.000 asistentes.

Archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y centros de creación abrirán con una cabida limitada al 50%.

Centros de culto

Actos religiosos, como entierros y bodas, deberán limitar la asistencia a un 30% de la capacidad, con un tope de 500 personas, o 1.000 si la ventilación es óptima.

Teletrabajo

Los centros de trabajo, público o privado, deberán limitar los espacios laborales para reducir la movilidad y recomendar el teletrabajo, a menos que no se pueda hacer por motivos prácticos o técnicos. También deberán organizar una salida escalonada de los trabajadores y fomentar la flexibilidad horaria para evitar las horas punta.

Se suspenden los congresos, las convenciones, las ferias y las actividades asimilables.

Parques y jardines

Los parques y jardines pueden abrir, si bien tendrán que cerrar a las 20.00.

Nuevas medidas contra el coronavirus en Catalunya