Nuevas ayudas de hasta 6.000 euros por la contratación de parados

Nuevas ayudas de hasta 6.000 euros por la contratación de parados

Ya ha comenzado la nueva edición de Crea Feina Plus, un programa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​gestionado por Barcelona Activa, para dar ayudas a las empresas que contraten nuevo personal.

Se destinarán 2,75 millones de euros de ayudas directas a las empresas de la ciudad y área metropolitana que necesiten hacer crecer su plantilla, pero la inestabilidad provocada por la Covid-19 haya significado un factor desfavorable a la hora de contratar.

Se trata de la mayor aportación hecha en un programa similar para incentivar las contrataciones y se estima la creación de hasta 500 nuevos puestos de trabajo.

5.000 o 6.000 euros según el perfil de persona contratada

Contratos a jornada completa, de un mínimo 6 meses, y para personas empadronadas en la ciudad de Barcelona que se encuentren en situación de desempleo, son algunas características de las relaciones laborales promovidas.

Cada empresa recibirá 5.000 euros por cada uno de estos contratos, y el importe puede llegar a 6.000 euros si la persona contratada pertenece a uno de los siguientes grupos o colectivos: mujeres; seniors mayores de 45 años; o jóvenes menores de 30 años, que son segmentos de población donde los indicadores demuestran mayores dificultades para encontrar trabajo.

Las ayudas pueden ser destinados tanto a empresas pequeñas, pymes y otras empresas, establecimientos y comercios, incluyendo personas autónomas que tienen capacidad de generar nuevos puestos de trabajo.

La subvención, que llega como respuesta a la disminución de la contratación laboral por la crisis de la Covid-19, forma parte del presupuesto extraordinario de 87 millones de euros para dar impulso al ámbito económico, dentro de las medidas planteadas en el marco del Centro de Coordinación de Respuesta Económica (CECO), donde se fijan los planes municipales para la reapertura de la economía.

Gracias a programas como este las empresas pueden retomar sus planes de contratación, con un apoyo público para ejecutarlos, y el tejido económico de la ciudad se recupere.

El plazo para presentar las solicitudes será hasta el 15 de noviembre de 2021, a través de barcelonactiva.cat/creafeinaplus, tramitadas por la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa. Las empresas deberán tener presente que se pueden pedir una de estas ayudas para aquellas contrataciones formalizadas desde el 1 de enero de 2021.

¿Por qué se ha creado el Crea Feina Plus?

Este programa de ayudas tiene como objetivo reactivar la economía local y está planteado con visión metropolitana, y con colaboración público con las empresas de la región.

Entre los colectivos más afectados según los indicadores de los datos del paro, los jóvenes siguen siendo las personas más afectadas. Así, con datos de abril, el paro registrado en menores de 30 años es de 14.984 personas y el primer trimestre -según la Encuesta de Población Activa-, la tasa de paro del colectivo de 16 a 24 años es de 43,2%.

En cuanto las personas senior, mayores de 45 años, son igualmente conocidas las dificultades añadidas de este sector de población para volver a encontrar trabajo. En la ciudad suponen un grupo de 46.725 personas, el paro de las que ha crecido un 9,9% en comparativa interanual.

En tanto en el otro sector de población de especial atención identificado, las 50.057 mujeres inscritas en registros de personas paradas en Barcelona en el mes de abril representan el 52,8% del total de paro en Barcelona.

La tasa de desempleo femenino es de un 11,5% y en el último año el número de mujeres en paro ha crecido en la ciudad un 9,7%, añadiendo a otras problemáticas que persisten dentro del ámbito laboral.

Nuevas ayudas de hasta 6.000 euros por la contratación de parados