Nueva propuesta para la transformación de las Tres Chimeneas del Poble-sec

Impulso a la transformación de las Tres Chimeneas del Poble-sec para hacer nuevos equipamientos públicos, más verde y oficinas

El Gobierno municipal tiene a punto una propuesta para desbloquear el futuro urbanístico del ámbito de las Tres Chimeneas del barrio del Poble-sec. Se trata de un espacio estratégico, situado entre la parte baja de la avenida del Paralelo y la falda de Montjuïc y que hace de rótula entre los barrios del Poble-sec y el Raval. Se sitúa el parque de las Tres Chimeneas, que necesita una regeneración urbana para potenciarlo como espacio verde y dejar atrás los problemas de seguridad actuales, y hay que dotar a todo el entorno de nuevos usos y equipamientos públicos para revitalizarlo y llenarlo de vida.

Además, se sitúan tres edificios privados: uno en uso de Red Eléctrica de España, de 2.500 m² construidos, y dos edificios vacíos desde hace ocho años –Vila y Vilà 40 y Paral·lel 51– de 22.500 m² construidos que el propietario quiere convertir en oficinas. Sin embargo, la reconversión requiere una recalificación urbanística.

En los últimos meses, el equipo de Gobierno ha estado en conversaciones con los promotores de los edificios vacíos para intentar llegar a un acuerdo en cuanto a las contrapartidas que debe recibir la ciudad a cambio de modificar la calificación del suelo, y también se está llevando a cabo un proceso participativo con el vecindario y entidades de la zona y los propios promotores para consensuar una transformación que encontrara el encaje entre las necesidades ciudadanas del entorno y las peticiones del privado.

Sin embargo, a día de hoy no se ha alcanzado el acuerdo con el privado. Llegados a este punto, y ante la necesidad de dar un nuevo impulso al ámbito de las Tres Chimeneas, el Gobierno municipal pone sobre la mesa un planteamiento que responde al interés general y da cobertura a las demandas vecinales y garantiza la viabilidad económica.

Actualmente, los suelos donde se ubican los edificios de las Tres Chimeneas están calificados de servicios técnicos, con clave urbanística 4. Esto significa que por ahora sólo pueden acoger instalaciones y oficinas de empresas vinculadas al suministro de servicios esenciales como por ejemplo luz, agua, gas… El propietario de los dos edificios vacíos –Conren Tramway– quiere situar un polo de oficinas, pero eso requiere cambiar la calificación de los suelos y darles uso terciario. Hacerlo supondría casi triplicar el valor de estos suelos: el valor del suelo privado actual calificado de servicios técnicos es de unos 10,5 millones de euros, y si se recalifica a uso de oficinas el valor pasaría a ser de unos 29 millones de euros.

El Gobierno municipal ha priorizado desde el inicio del proceso que buena parte del incremento de valor repercuta en la ciudad y tenga un retorno para los vecinos y vecinas en forma de equipamientos de barrio y de ciudad y la reurbanización de los Jardines de las Tres Chimeneas. La propuesta que plantea ahora propone cesiones valoradas en 10 millones de euros, incluyendo en la operación el edificio de oficinas de Red Eléctrica Española.

Así, se prevé una recalificación urbanística con la que los privados –Conren Tramway y Red Eléctrica Española– obtendrían 14.500 m² de usos terciarios en los que se podrían situar oficinas, ya cambio se cedería parte del suelo al Ayuntamiento. En concreto, la ciudad adquiriría el edificio Lago, con frente a los Jardines de las Tres Chimeneas y la avenida del Paral·lel, que acogería como equipamiento de ciudad el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR), ubicado hasta ahora en la calle de Lleida. Además, los promotores cederían unos 8.000 m² de los edificios al Ayuntamiento para realizar equipamientos de barrio y también el 10% del aprovechamiento urbanístico de la operación y se harían cargo de la reurbanización del parque.

Nueva propuesta para la transformación de las Tres Chimeneas del Poble-sec

Con el nuevo reparto de usos, el espacio construido del ámbito dejaría de ser mayoritariamente privado y pasaría a ser del 58% privado y el 42% público. Y la viabilidad económica de la operación por parte del privado está garantizada, puesto que el beneficio se calcula en unos 8,8 millones de euros.

El Gobierno municipal presentó este martes la propuesta de transformación en una nueva sesión del proceso de participación, que ha contado con un total de cuatro sesiones, y ahora se seguirá trabajando con el vecindario para concretar sus detalles. Además, la voluntad es poder llegar a un acuerdo con lo privado.

Sin embargo, el objetivo es iniciar la tramitación en enero de una Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) que recoja todos los cambios. Con la aprobación inicial del planeamiento, el Gobierno municipal prevé encargar ya el proyecto de nueva sede del CECOR en el edificio Lago para que pueda empezar a construirse entre finales de 2023 y principios de 2024 y esté en marcha a finales de 2024. Y, en paralelo al MPGM, también se impulsará la propuesta de reurbanización de los Jardines de las Tres Chimeneas para que las obras se puedan realizar entre 2023 y 2024. Todo ello, con el objetivo de hacer realidad el nuevo futuro de las Tres Chimeneas

Mejoras puntuales en los Jardines de las Tres Chimeneas

Para dinamizar el espacio mientras avanza el proceso de definición del futuro del ámbito, el Ayuntamiento impulsa unas mejoras puntuales de los Jardines de las Tres Chimeneas. La actuación se incluye en el Plan de Barrios del Poble-sec y ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Leku Studio. Y parte del Plan Director Estratégico Jardines de los Tres Chimeneas, fruto del proceso participativo con el vecindario que identificó los principales déficits del lugar y las prioridades de acción. Se prevé que las obras de mejora empiecen en junio con un presupuesto estimado de cerca de 313.000 euros.

La intervención de mejora urbana en la plaza quiere mejorar la permeabilidad peatonal, eliminar barreras arquitectónicas y evitar zonas ocultas y poco visibles. Estas actuaciones crearán itinerarios accesibles a través del jardín como espacio estratégico de articulación entre el Raval, el Paral·lel y el Poble-sec. Los cambios reconocen también los valores y la identidad de la plaza y se espera integrar los usos existentes y generar nuevos que aporten nuevas dinámicas positivas e inclusivas en el espacio.

Las intervenciones principales previstas son:

Una nueva pista de baloncesto como pieza estratégica en el centro de la plaza, como una de las principales demandas vecinales. A su alrededor se redistribuirá el espacio sin generar volúmenes ni barreras. Se garantiza así el tráfico y la polivalencia del espacio ante la programación de fiestas, conciertos y otros actos en la plaza.

En torno a la pista y como circuito deportivo, se integran otros usos propuestos por el barrio como son: la instalación del equipamiento de gimnasio al aire libre que integre ejercicios para todas las edades; la reubicación del ping pong con elementos renovados; una nueva ubicación para las tablas de picnic y elementos de estancia de carácter inclusivo.

El muro que representa un espacio reconocido para el arte urbano en Barcelona se elimina ahora, porque suponía una barrera visual y de paso, y se reubica mejor dentro de la nueva plaza. También se demolerá el quiosco de hormigón. Se instala un chiringuito junto al área de juego infantil.