Nueva oficina virtual para facilitar el acceso a los trámites de ayudas sociales

El Ayuntamiento de Barcelona reduce la brecha digital y agiliza la burocracia para los trámites de ayudas sociales de forma virtual

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto piloto de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana Social (OVACS), lo que posibilita por primera vez a la ciudadanía realizar los trámites de ayudas sociales de forma virtual y sin necesidad de desplazarse.

El proyecto, que está enmarcado en la Medida de Gobierno de Innovación Social y que por el momento ha arrancado en el Centre de Vida Comunitària de Trinitat Vella, funcionará durante los próximos meses como una prueba piloto para detectar las fortalezas y las posibilidades de mejora de una nueva forma de hacer en la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.

En esta primera fase del proyecto, la OVACS dará atención a los barrios de Sant Andreu, Baró de Viver, Trinitat Vella y Bon Pastor. La población que haga uso de este sistema dispondrá del equipamiento y de la privacidad para conectarse a través de videoconferencia con profesionales de diferentes servicios sociales que hay repartidos en el territorio, todo ello con el apoyo de una persona de apoyo que le acompañará y guiará en la realización de estas videoconferencias con los diferentes servicios.

En esta primera prueba piloto, la ciudadanía podrá conectarse con algún Centro de Servicios Sociales (CSS) para solicitar información general y recoger documentos, cursar la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia o bien realizar el trámite para solicitar el servicio de teleasistencia.

Además, también podrán conectarse con la Oficina de Prestaciones para solicitar información y asesoramiento sobre diferentes prestaciones, así como solicitar y recibir la tarjeta de transporte T-Usual bonificada.

El OVACS también permitirá en este primer momento la conexión con los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE), ya sea para recibir asesoramiento general, solicitar un Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) o la tramitación del bono social para pagar la factura de la luz.

Servicios sociales municipales más cercanos, más eficientes y con la máxima calidad

La oficina virtual es uno de los 35 proyectos concretos que incluye la Medida de Gobierno de Innovación Social que se presentó en febrero de 2021 y que, con un presupuesto asociado de 13,5 millones de euros, busca construir unos servicios sociales municipales más cercanos, más eficientes y con la máxima calidad.

De hecho, la irrupción de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización y de la tecnología en la vida presente y futura, y el objetivo del consistorio es luchar contra las barreras que existen en el acceso digital para que estos cambios de paradigma lleguen también al conjunto de la ciudadanía, independientemente de su situación socioeconómica.