Novedades en el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos

La prohibición y limitación de nuevos alojamientos turísticos en Barcelona sigue vigente

La prohibición y limitación de nuevos alojamientos turísticos en Barcelona se mantienen. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha admitido a trámite el recurso de casación del Ayuntamiento de Barcelona contra la anulación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) declarada en 2019 por el mismo tribunal, fundamentada en la no incorporación de un estudio económico.

Anticipándose a esta situación, el pasado enero el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Gobierno, aprobó inicialmente una actualización del PEUAT que da respuesta a los requerimientos hechos por la justicia, por lo que las bases y fundamentos del plan de regulación siguen blindados.

Esta actualización aprobada inicialmente y la correspondiente suspensión de licencias impiden que se tramite ningún proyecto contrario a su normativa, y por tanto permite dar solución jurídica al defecto de forma planteado por el TSJC, que en ningún caso pone en duda la columna vertebral ni los principios básicos que rigen el plan.

Barcelona fue la primera ciudad que reguló los alojamientos turísticos a través de un instrumento urbanístico innovador, que ha abierto la puerta a muchos otros municipios.

El PEUAT ha convertido en un plano de referencia útil y necesario para el futuro de las ciudades que apuestan por una gestión sostenible de la actividad turística y redistribuirla en toda la ciudad. Y para evitar la masificación en el centro de la ciudad y la expulsión de vecinos, un proceso que se detuvo gracias a la primera aprobación del plan en el año 2017 y la siguiente actualización en enero de 2021, que es aplicable.

Con la actualización aprobada, el PEUAT mantiene los mismos objetivos y las principales regulaciones:

  • No se podrán ampliar ni abrir nuevos establecimientos en la zona central de la ciudad.
  • No se puede aumentar el número de Viviendas de Uso Turístico.
  • Los establecimientos no pueden sustituir viviendas existentes.
  • A pesar de la no admisión del recurso de casación, el Ayuntamiento de Barcelona valora positivamente que la resolución judicial no pone en duda los fundamentos y principios básicos del PEUAT.

No todo es legal

Barcelona, a pesar de contar con un parque de alojamientos turísticos extenso y legal, desgraciadamente también dispone de una oferta ilegal de este servicio, que perjudica tanto a quienes los alquilan, porque hace perder todos los derechos de reclamación respecto a cualquier incidente y priva de servicios de cumplimiento obligado, como a la ciudad, porque generan especulación, economía sumergida y su actividad no revierte en positivo en el marco de las comunidades de vecinos que los acogen, y provocan malestar y quejas.

Si visitas la ciudad, Barcelona necesita tu compromiso y colaboración para que esta oferta sumergida y que fomenta un tipo de turismo poco responsable, económicamente insostenible e irrespetuoso con el entorno, no se imponga y arraigue en Barcelona.

Comprueba antes de alquilar un piso turístico si es legal o no, y rechaza la contratación para luchar contra el fraude.

Si eres vecino y experimentas molestias por la actividad de estos alojamientos y quieres contribuir a luchar contra este fenómeno, ahora puedes hacer llegar una queja más fácilmente a través de la web meet.barcelona.cat/.

Novedades en el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos