Nou Barris ampliará el paso inferior bajo la línea de Adif en la calle Oristà

Nou Barris mejora el espacio público con la ampliación del paso inferior bajo la línea de Adif en la calle Oristà

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una intervención en el distrito de Nou Barris que permitirá mejorar la movilidad y accesibilidad de sus vecinos y vecinas, con tres proyectos por valor de 5,5 millones de euros.

La actuación más destacada será la ampliación del paso inferior bajo la línea ferroviaria de Adif en la calle Oristà, en su intersección con la calle de la Torre Vella, por valor de 2,42 millones de euros.

El paso materializará una nueva conexión entre la zona suroeste y la noreste de Vallbona la cual, de forma temporal, tendrá un uso exclusivamente peatonal hasta que se apruebe la modificación del planeamiento urbanístico de la zona. Con la urbanización temporal, el paso de peatones se producirá por el nuevo paso inferior y los vehículos y bicis continuarán transitando para el paso existente. Con la urbanización definitiva, el tráfico de vehículos y bicis se producirá para el nuevo paso inferior, dejando el paso inferior actual para tráfico de peatones.

La solución temporal se ha diseñado de forma que se puedan compatibilizar las diferencias de cota existentes a ambos lados del paso permitiendo tanto la accesibilidad a lo largo del nuevo vial generado, como en los empalmes con los viales existentes generando espacios verdes en el entorno que generen un esponjamiento visual.

Se trata de un proyecto de urbanización temporal del entorno del nuevo paso a la espera de la urbanización definitiva que se desarrollará en un proyecto posterior una vez apruebe el nuevo planeamiento urbanístico de la zona.

En conjunto, el ámbito del proyecto abarca el tramo de la calle de Oristà desde su intersección con la calle de la Torre Vella hasta el aparcamiento del campo de fútbol de Vallbona, situado en la plaza del Primero de Mayo, el que atraviesa bajo la línea ferroviaria de Adif.

Un cajón de hormigón construido in situ

La actuación incluye, por un lado, la ejecución de la estructura que habilitará un nuevo paso inferior bajo la línea ferroviaria, y por otro la urbanización temporal del entorno que permite el uso de la nueva conexión generada.

La nueva estructura estará conformada por un cajón de hormigón armado de 11 metros de ancho por 6,1 metros de altura y una longitud de 13,30 metros en la losa superior y 17,48 metros en la inferior. El cajón se construirá in-situ y se colocará mediante el empuje de la estructura con gatos hidráulicos apoyados sobre un muro auxiliar de empuje.

Para llevar a cabo la clava será necesario el apeo de las vías ferroviarias. El desplazamiento del cajón será de 20,43 metros desde la posición inicial, donde se construye, hasta la posición final.

Nou Barris ampliará el paso inferior bajo la línea de Adif en la calle Oristà