230 niños de Ucrania participan en los casales de verano organizados por el Ayuntamiento, Temps de Joc

230 niños de Ucrania participan en los casales de verano, ‘Temps de Joc’, organizados por el Ayuntamiento

La ciudad de Barcelona se ha volcado desde el primer momento en la acogida y la integración de las personas refugiadas provenientes de Ucrania. Hasta julio, el Ayuntamiento ha atendido a más de 12.000 personas. Se han empadronado en la ciudad 2.192 personas y se han escolarizado en los centros educativos de la ciudad a un total de 584 alumnos.

Con el objetivo de garantizar el derecho a jugar de los niños y promover los beneficios sociales y psicológicos del juego, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa este verano el programa ‘Temps de Joc Ucraïna‘, donde se han apuntado por semana alrededor de 230 niños provenientes de Ucrania.

El casal, que organiza cada año el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) con la colaboración de la Fundació per l’Esport i l’Educació de Barcelona (FEEB) y de la Fundación Probitas para niños en situación de vulnerabilidad social, fue ampliado este año para poder atender a niños empadronados en Barcelona durante los últimos meses después de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

El casal Temps de Joc para niños de 5 a 13 años ha contado con 230 plazas semanales, divididas entre el IES Fort Pius (Eixample) y el IES Bernat Metge (Sant Martí). Las actividades se han realizado entre las 10:00 y las 16:30 horas, con horario de acogida para aquellas familias que lo han necesitado, excepto los días que se ha programado una excursión si era necesario más tiempo para completarla. La inscripción en el programa ha sido totalmente gratuita para las familias participantes.

Temps de Joc en los casales

Durante los casales se ha trabajado con los niños la adquisición de hábitos saludables y de higiene, también se ha trabajado la adquisición de herramientas como el catalán o el conocimiento de recursos del territorio por parte de niños y niñas familias, para que esto les ayude en su estancia en Barcelona.

Además, las familias han contado con un espacio con una psicóloga para el apoyo emocional, según sus necesidades. Las familias también han participado en espacios de ocio dentro del casal en momentos puntuales, entre ellas y con los propios niños.

230 niños de Ucrania participan en los casales de verano 'Temps de Joc'

Por otra parte, se han realizado actividades con otros centros del territorio que forman parte del proyecto Temps de Joc para fomentar el vínculo con niños de otros barrios.

El programa ‘Temps de Joc Ucrania’ se ha completado igualmente con el programa ‘En verano, Barcelona te acoge’ para adolescentes entre 14 y 18 años, otro programa veraniego que en este caso duplicó las plazas previstas de 140 a 280 para acoger a las personas jóvenes y también a 50 adolescentes en la misma situación.