Nace un nuevo orangután en el Zoo de Barcelona

Nace un nuevo orangután en el Zoo de Barcelona



El pasado 15 de mayo nació una nueva cría de orangután de Borneo en el Zoo de Barcelona. Es la tercera hija de Jawi, una orangutana de 25 años que también nació en el Zoo. La cría se encuentra en perfecto estado de salud y ya se la ha podido ver cogida a la madre y amamantándose.

El padre es Karl, el macho reproductor del grupo de orangutanes de Borneo del Zoo. Tiene 25 años y nació en Dublín. Con esta nueva cría, el Zoo de Barcelona cuenta ya con siete ejemplares de esta especie, que está en peligro crítico de extinción en su hábitat natural.

Se trata de una especie muy amenazada y en regresión en su hábitat natural

El nuevo modelo de Zoo quiere contribuir activamente a la conservación, investigación científica y divulgación hacia la fauna y sus hábitats naturales, con especial énfasis en la fauna mediterránea y las especies en peligro de extinción, bajo criterios de sostenibilidad y tener siempre cuidado del bienestar animal.

En este contexto, el director del Zoo de Barcelona, ​​Antoni Alarcon, destaca la importancia del nacimiento de la nueva cría de orangután de Borneo, teniendo en cuenta que se trata de una especie muy amenazada y en peligro crítico según la Unión Internacional por en la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Es una muy buena noticia teniendo en cuenta la apuesta del Zoo de Barcelona por convertirse en un centro de preservación de la biodiversidad. La deforestación de las selvas de Borneo y Sumatra provocada por la tala de árboles y el cultivo de aceite de palma hace que esta especie sufra una importante regresión.

 

Por eso es importante el papel del Zoo de Barcelona y otros zoos dentro de los programas de conservación Ex-situ de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Seguramente, en unos años, habrá que reintroducir orangutanes nacidos en cautividad en las islas de Indonesia”.


El Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) también ha celebrado el nacimiento por lo que implica a nivel de conservación de la especie y porque ayudará a concienciar a los visitantes del Zoo de Barcelona de la necesidad de cuidar el hábitat natural de todos aquellos animales que están en grave peligro de extinción por la acción humana.

En este mismo sentido, Alarcon recuerda:

«La Fundación Barcelona Zoo colabora con la Borneo Nature Foundation (BNF) para llevar a cabo programas de conservación, concienciación y educación de la población local para proteger a este primate».