Nace el Departamento contra los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas de Cataluña

Nace el Departamento contra los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas de Cataluña

La Academia del Cine Catalán ha creado un Departamento de atención y prevención de los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Área de Derechos Sociales, Justícia Global, Feminismos y LGTBI, y de la Diputación de Barcelona, ​​desde el Área de Igualdad y Sostenibilidad Social.

El primer servicio de estas características en España es también pionero en el contexto de las academias europeas.

Atención jurídica y psicológica especializadas

La asistencia se ofrece a cualquier persona residente en Cataluña que haya trabajado o trabaje en el ámbito audiovisual o de las artes escénicas, en cualquiera de sus departamentos u oficios, y que haya sido víctima de acoso o abuso, incluyendo acoso sexual, abuso de poder y humillación por razón de género, orientación sexual, raza, religión o edad.

Buena praxis y prevención

En el ámbito de la prevención ya se trabaja en un protocolo específico del sector audiovisual, donde también participará la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) y la Asamblea Feminista de Cultura, que será público y que abarcará tanto el ámbito formativo como el laboral.

Observatorio de las violencias machistas en el sector

Este nuevo servicio llega después de la detección de aproximadamente 150 casos de abusos cometidos en instituciones públicas y privadas del sector, comunicados a abogadas, psicólogas y periodistas. Asimismo, se trata de una cifra aproximada, altamente concentrada en el ámbito formativo y no segregada por género, orientación sexual, clase, origen étnico o ámbito territorial, entre otras variables.

A esta falta de datos, si le añade la escasez de denuncias, agravada por la carencia de atención especializada en un proceso emocional y jurídico complejo, que hace que muchas víctimas no den el paso y no lleguen a los juzgados ni el 10% de estos casos, una proporción inferior a la registrada en el conjunto de la sociedad, cifrada en un 20%.

Nace el Departamento contra los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas de Cataluña