Un mural de Roc Blackblock insta a la transformación de la comisaría de Via Laietana

Un mural de Roc Blackblock insta a la transformación de la comisaría de Via Laietana

El artista urbano Roc Blackblock ha pintado un mural, titulado «Impunidad o memoria», para reivindicar que la comisaría de la Vía Laietana de Barcelona se convierta en un espacio de memoria. La gran protagonista del dibujo es Tomasa Cuevas. Un gran retrato de su cara pretende representar a «todas las víctimas» de represión y tortura de esta comisaría, que fue una jefatura franquista.

Según ha explicado el artista, la ha escogido por haber sido una persona que «hizo mucho para recuperar la memoria de la gente que luchó contra el franquismo».

El mural tiene dos caras. Por un lado se encuentra el rostro de Cuevas acompañado por una constelación de nombres de personas que sufrieron represalias en esta comisaría.

En el otro lado, como si fuera la cruz de la moneda, Blackblock ha querido ilustrar la «oscuridad» y la «impunidad» de lo que ocurría en la jefatura con el mismo perfil de Tomasa Cuevas de color negro y con estética de ficha de ingreso policial, rodeada de nombres que recuerdan formas de represión y tortura.

Roc Blackblock ha elaborado la obra este viernes en la plaza de Antonio López – Idrissa Diallo, coincidiendo con la jornada «Via Laietana: impunidad o memoria».

La comisaría como espacio de memoria

Hace años que la jefatura de policía de Via Laietana se ha convertido en uno de los ejes centrales de la reivindicación de asociaciones memorialistas y de entidades. Piden que deje de funcionar como centro de operaciones policiales y que se convierta en un puesto de memoria democrática.

«Torturas, vejaciones, palizas, amenazas o coacciones eran algunas de las prácticas habituales en este espacio, prácticas que quedaron impunes», sostienen los impulsores de la acción artística.

Este sábado la lona se colocará en la misma Vía Laietana, en la fachada de la sede de CCOO, donde se hace una jornada del Ateneo Memoria Popular titulada «Vía Laietana: impunidad o memoria».

Es una tanda de debates con especialistas que han tratado la impunidad del franquismo, como el historiador Manel Risques o el historiador Luis Farinha, fundador del Museo de Aljube de Lisboa. También habrá representantes de víctimas, como Maribel Ferrándiz Blas y Josep Ferrániz Blas.

Un mural de Roc Blackblock insta a la transformación de la comisaría de Via Laietana