Mujeres en situación de vulnerabilidad realizan un curso de programación web

Mujeres en situación de vulnerabilidad realizan un curso de programación web promovido por el Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha formado un total de 72 mujeres en situación de vulnerabilidad en el marco del programa formativo BCNFemTech en sus tres primeras ediciones, realizadas desde abril de 2021 para combatir la brecha salarial y promover la inserción de mujeres en el sector.

El programa tiene como objetivo la inserción laboral en empresas tecnológicas de mujeres en situación de precariedad social de la ciudad a través de la capacitación en programación y desarrollo web Full Stack. Este programa está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Barcelona Activa, Endesa, Google.Org, Factoria F5 y la Fundació Formació i Treball.

En Barcelona hay 77.000 personas que trabajan en entornos TIC, y sólo el 26% de los profesionales son mujeres. La demanda de profesionales digitales ha aumentado un 80%, mientras que la oferta de profesionales disponibles sólo ha crecido un 23%. Se constata, por tanto, un gran desajuste entre la oferta y la demanda en la ciudad de Barcelona y una necesidad de que más mujeres tengan proyección en los entornos TIC, contribuyendo a cerrar la brecha salarial provocada, en parte, por la diferencia de retribución en sectores feminizados y masculinizados.

Como respuesta al aumento de las desigualdades existentes y la feminización de la precariedad derivada de la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó en abril de 2021 el programa BcnFemTech, para generar oportunidades económicas para las mujeres más vulnerables a uno de los sectores punteros y de mayor crecimiento de la ciudad.

Hoy, Laura Pérez, alcaldesa accidental y cuarta teniente de Alcaldía responsable del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, ha visitado la entidad formadora Factoria F5, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el programa, y ha hecho un balance positivo. Además, ha anunciado dos nuevas ediciones de la mano del proyecto estatal Amunt.

Próximamente se iniciará la selección de las 50 mujeres que se sumarán a las dos nuevas ediciones. Estas cuarta y quinta ediciones serán posibles gracias a los fondos Amunt, que promueve la implementación de un modelo de inclusión sociolaboral dirigido a 1.000 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la ciudad de Barcelona.

Una inserción laboral del 72%

El Ayuntamiento de Barcelona ha formado a un total de 72 mujeres en situación de vulnerabilidad en el marco del programa formativo BCNFemTech en sus tres primeras ediciones, realizadas desde abril de 2021. El programa tiene como objetivo la inserción laboral en empresas tecnológicas de mujeres en situación de precariedad social de la ciudad a través de la capacitación en programación y desarrollo web Full Stack.

En estas tres primeras ediciones se han formado 72 mujeres en situación de vulnerabilidad social sin estudios previos en programación, ya seis meses de finalizar la formación, el 72% había logrado insertarse en el mercado laboral. Además, cinco mujeres en situación administrativa irregular han logrado la regularización a través de un precontrato con empresas tecnológicas.

Un programa para dar proyección paradas de larga duración y trabajadoras precarias

El perfil de las mujeres ‘coders’ incluye 16 nacionalidades distintas (48% de nacionalidad española), con una media de edad de 37 años, siendo la más baja 18 años y la más alta, 62. El 36% tiene niños a cargo, y ninguna de ellas tenía estudios previos en tecnología. También, se ha registrado una gran diferencia en el nivel de estudios de las participantes, al haber desde mujeres que no habían finalizado la secundaria hasta mujeres con estudios universitarios en el país de origen no convalidados en el Estado español.

En cuanto a su situación previa, las participantes han sido mujeres en paro de larga duración o trabajo en la economía sumergida o trabajos temporales, parciales y precarios. Por distritos de procedencia, el 35% son de Sant Martí y Nou Barris, el 30% de Horta Guinardó, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Sant Andreu y Eixample, mientras que el 3% vive en Gràcia y el 2% en Les Cortes.

El programa formativo BcnFemTech ofrece 850 horas de capacitación para mujeres provenientes de servicios sociales, esencialmente del programa Làbora, de los servicios de inclusión de Barcelona Activa, del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), de los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) o del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), entre otros.

Formación intensiva

Con una duración de 6 meses, la formación intensiva que proporciona el programa consiste en siete horas diarias (entre las 8:30 y las 16 horas) en formato de teleformación y presencial. En este ámbito se despliega una pedagogía activa consistente en el learning by doing, learning by teaching, trabajo en equipo y metodologías Agile para enseñar a los estudiantes los lenguajes de programación Full Stack como java, react, html y css.

Las principales empresas tecnológicas en las que se han incorporado las coderas como desarrolladoras juniors Full Stack son Adevinta Spain, Babel, Capgemini, T-Systems, Concatel, Atmira, Jump2math, Gantabi, Mitic Innova, American Express, EQTIC y Good Rebels, con un salario medio de entrada de 20.000 euros anuales.