Moviment Residències Catalunya pide la dimisión del Conseller de Salut Josep María Argimón

Moviment Residències Catalunya pide la dimisión del Conseller de Salut Josep María Argimón

La Plataforma «Moviment Residències Catalunya» formada por familiares y trabajadoras de residencias, el sindicato de atención domiciliaria (SAD) y plataformas de sector de la Dependencia, ha emitido un comunicado en el que denuncia cuestiones tan graves como negligencia, improvisación y falsa protección de los residentes por parte del Departament de Salut, dejadez de funciones por parte del Departament de Drets Socials: fomento (por acción u omisión) de la vulneración de derechos fundamentales en residencias vía la connivencia con incumplimientos de protocolos residenciales por parte de sus direcciones, desatención a las familias Opacidad, falta de trato digno o la vulneración de derechos fundamentales en muchas residencias de Catalunya

Desde la Plataforma han exigido la dimisión del Conseller de Salut Josep María Argimón i Pallàs indicando que : «Debido a la negligencia perpetrada una vez más sobre el sector residencial catalán, con más de 600 residencias de gente mayor de Catalunya completamente cerradas o con fuertes restricciones para poder realizar visitas o salidas, que representan más de 25.000 residentes y sus familias afectadas. Se han repetido esquemas que ya en «5ª oleada» provocaron más de 2.500 contagios y más de 350 defunciones».

Del mismo modo, también han exigido un cambio de rumbo inmediato en el Departament de Drets Socials encabezado por la Consellera de Drets Socials Violant Cervera, «para que de una vez por todas centren la atención en los residentes, familias, y asociaciones  plataformas que los representan, y nos escuchen de forma proactiva. Debemos repetir bien claro que las patronales del sector residencial no nos representan, ellos representan sus legítimos intereses, no los nuestros». 

«Es vergonzosa la relación entre el ámbito público y privado; ignorando, menospreciando, infantilizando y dejando de lado a la sociedad a la que se debe la administración pública» denuncian y aclaran: «Ambos departamentos están perpetrando un auténtico maltrato institucional dentro de las residencias de gente mayor, ahorrando en medidas de prevención y aplicando protocolos de mitigación una vez el virus ya ha entrado, que derivan siempre en la medida más barata económicamente: encerrar en habitaciones y aislar de las familias».

«Medidas que además generan situaciones estresantes sobre trabajadores precarizados y explotados (calificados de primera línea), que testimonian desatención y falta de trato digno a los residentes, en algunos casos encamados 24h por falta de manos. Esto tiene un nombre: colapso asistencial. Casi dos años después, y con voces autorizadas denunciando el impacto en la salud emocional sobre personas en situación de gran dependencia, es necesario poner fin a esta política y protocolos deshumanizados. No morirán por Covid, pero están muriendo desasistidos y de tristeza, alejados de sus seres queridos: su familia» advierten.

Por último, también piden a los representantes políticos «que afronten sus responsabilidades y dejen de utilizar a personas (nuestros familiares) como objetos de mercadeo político». 

«Debemos recordar que el 3 de Noviembre de 2021 tanto Junts per Catalunya (a cargo actualmente de los Departamentos de Drets Socials y Salut), como Esquerra Republicana de Catalunya (responsables en la anterior legislatura) se aliaron con el Partit Socialista de Catalunya para no reabrir la Comisión de Investigación sobre la Gestión de les Residencias durante la primera oleada, argumentando de manera cínica que era lo que queríamos las familias, obviamente sin habernos consultado y dejando de lado nuestra opinión» sentencian.

Moviment Residències Catalunya pide la dimisión del Conseller de Salut Josep María Argimón

Los comentarios están cerrados.