Los Mossos impartirán talleres en las escuelas para concienciar sobre el bullying

Los Mossos impartirán talleres en las escuelas para concienciar sobre el bullying

Entre 2019 y hasta el 30 de septiembre de 2021, se han instruido un total de 332 casos en el ámbito del bullying o el acoso entre iguales: 106 en 2019, 116 en 2020 y 110 en 2021 (hasta el 30 de septiembre). Estos procedimientos han generado 529 hechos (165 hechos en 2019, 189 hechos en 2020 y 175 durante los nueve primeros meses de 2021), ya que en un mismo procedimiento existen diversas tipologías penales.

Los delitos más habituales que se producen son las lesiones (130), las amenazas (110) y el acoso (101). Estas tres tipologías (leves y no leves) representan el 66,7% del total de los hechos denunciados.

En el marco de la lucha por prevenir estas conductas, la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra activa, a partir de hoy, día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, una nueva acción destinada a alumnos de primaria y secundaria Su objetivo es dotarles de herramientas que les permitan detectar, desde el primer momento, las conductas discriminatorias y las situaciones de acoso entre iguales. Los Mossos d’Esquadra priorizan estas charlas en adolescentes, pero también en niños de entre 9 y 10 años.

La prevención de estos hechos y la detección rápida son esenciales para evitar que en casos de acoso las situaciones se agraven y acaben ocasionando importantes perjuicios a los afectados. Los Mossos d’Esquadra potencian estas charlas y acciones preventivas en las escuelas para concienciar al alumnado, pero también a toda la comunidad educativa, de la importancia de visualizar estas situaciones, explicarlas y denunciarlas.

El acoso entre iguales consiste en la persecución física y/o psicológica que se realiza contra un/a niño/a o adolescente, al que se elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios. No es una acción individual, a menudo participa un grupo, y además, hay que romper el silencio de quienes callan y se dan la espalda a esta situación.

En la escuela, en la calle y en internet

El entorno donde más hechos se producen es en el instituto (33,6%), en la escuela (25,7%) y en los espacios abiertos o en la calle (25,3%). En otros espacios como el domicilio, con un peso del 14,2%, el acoso se realiza a través de internet, ya sea por las redes sociales o programas de mensajería.

En cuanto al aumento de hechos, se aprecia este incremento en lugares abiertos/calle con otros 15 hechos (+34,9%), comparando los nueve primeros meses del año 2021 con todo el año 2020. Mucho significativo, dentro de esta agrupación, es el aumento de los hechos en la calle, ya que en todo el año 2021 presentan 51 hechos frente a los 33 y 29 de los años 2020 y 2019, respectivamente.

En cifras absolutas, aumentan otros 18 hechos este 2021 y aún no ha terminado el año. Los hechos que ocurren en el hogar presentan una misma tendencia con 23, 28 y 24 casos en los años representados.

Entre 2019 y 30 de septiembre de 2021, los agentes han atendido a 303 víctimas menores de edad. Por sexo, el porcentaje se distribuye en 53,1% mujeres y 46,9% hombres. El número de víctimas ha aumentado en 2020 respecto a 2019 en 7 personas, al pasar de 101 a 108. En los 9 primeros meses de 2021, el número de afectados es de 94. Las tipologías delictivas son las lesiones, las amenazas y el acoso, que representaban el 76,9% de los hechos en 2020 y, en lo que va de año, representan el 74,5%.

Durante este período, se han identificado 601 autores, de los que 599 han sido denunciados y dos detenidos. Los dos detenidos (en 2020) lo fueron por los delitos de lesiones y abusos sexuales a un menor de 11 años. El 63,6% de los autores son varones.

Romper el silencio, romper la neutralidad

El objetivo de estas sesiones y talleres que los Mossos d’Esquadra realizan coordinadamente con los centros educativos es prevenir estas conductas, identificar los diferentes tipos de acoso, concienciar de la importancia de actuar ante estas situaciones, fomentar la tolerancia y el respeto entre las personas y saber cómo actuar en caso de tener que afrontar situaciones de acoso entre iguales.

Estas acciones preventivas van dirigidas a menores (acosadores, víctimas y espectadores), a la comunidad educativa (docentes), a familiares (padres y madres) ya otros agentes sociales, para sensibilizar y evitar que éstas situaciones se lleven a cabo y explicar que el acoso no es un acto individual y que nunca puede mantenerse una actitud neutral.

Los objetivos específicos son:

  • Prevenir y detectar situaciones de acoso entre iguales.
  • Informar sobre el marco legal que rige en el Estado español respecto del acoso entre iguales.
  • Sensibilizar a los menores y la ciudadanía sobre el acoso entre iguales y la importancia de su implicación en el tratamiento y la resolución del conflicto.
  • Facilitar la detección de situaciones de acoso entre iguales que pueden afectar al bienestar de las personas y llegar a vulnerar sus derechos elementales.

¿Tú, de qué lado estás? #PosicionaT contra el acoso

Los Mossos d’Esquadra activan a partir de hoy nuevos talleres y charlas en las escuelas y acciones en las redes sociales que, bajo el lema #PosicionaT contra el acoso, pretenden explicar que estas conductas nunca son actos individuales, ya que a menudo participa un grupo de personas en las que cada una tiene un rol diferente. Además, en torno a estas situaciones están los observadores, que no participan directamente en la acción, pero cuyo silencio contribuye a reafirmar la actuación.

Por eso, ante el acoso nunca se puede mantener una actitud neutral, es necesario reforzar la importancia de denunciar cualquier situación de abuso por parte de quien sufre los hechos, pero, sobre todo, por parte de quien conoce los hechos porque los presencia.

El bullying o acoso entre iguales se caracteriza por:

  • Existe una situación de abuso de poder que impide que la persona sitiada pueda salir de la situación por sí misma.
  • Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores de dañar, sea física o psicológicamente.
  • Quien lo sufre se encuentra indefenso ante quien le intimida, y esto tiene como consecuencia inseguridad y deterioro de la autoestima.
  • Se repite sistemáticamente a lo largo de un período de tiempo durante el cual la agresión se da de forma sostenida.

En cuanto a las agresiones, están las físicas (ej: dar empujones, pegar…), las verbales (ej: insultar, hacer burlas…), las sociales (ej: ignorar a alguien, rechazar a alguien en los juegos de patio…), las digitales (ej: insultos por Internet, fotografías ofensivas…).

El ciberacoso se caracteriza por la sensación virtual de impunidad, la falta de supervisión adulta y la omnipresencia del acoso. Esta omnipresencia hace que estos casos ya no se circunscriban exclusivamente al ámbito escolar propiamente y puedan abarcar uno o más espacios de relación, tanto de la víctima como de la/s persona/s presuntamente acosadora/s.

Por tanto, se trata de un fenómeno que puede tener diversas manifestaciones, sea de forma única o combinada: sólo acoso en el espacio físico o online (escuela, instituto, espacios de ocio, etc.), sólo en el espacio virtual o online (plataformas, redes sociales, etc.) o en ambos espacios.

Aparte del ciberacoso, podemos hablar también de otras conductas relacionadas:

  • Sexting: Difusión o publicación de contenidos (fotografías o vídeos) de tipo sexual utilizando cualquier dispositivo tecnológico (puede darse el caso de que la víctima facilite estos contenidos voluntariamente a otra persona, pero el receptor la difunde y pasa a ser pública).
  • Grooming o ciberacoso sexual a menores: forma de acoso sexual en la que adultos se ganan la confianza de los menores generalmente engañando o suplantando la personalidad con la intención de obtener satisfacción sexual.

Un cómic para explicar el acoso entre iguales

A partir de un cómic, se recrea la historia de un caso de bullying. Aprovechando la lectura de esta historia, los Mossos d’Esquadra proponen dos actividades:

  • Discusión guiada para promover un debate donde se plantean interrogantes como: ¿Qué cree que siente una persona sitiada? ¿Qué es para usted ser normal? ¿Existe la normalidad? ¿Qué piensa de las personas que ven estas conductas y no hacen nada? ¿Por qué la víctima no pide ayuda antes y se calla? Todas estas preguntas sirven a los agentes para debatir sobre los motivos que llevan a generar una situación de acoso y los distintos roles que se detectan.
  • Trabajo en pequeño grupo. Se trata de elaborar unas pautas de actuación frente a un caso de acoso para conseguir que los alumnos sepan detectar estos casos y tengan herramientas para afrontarlos

El silencio nunca es una opción

Con alumnos de secundaria se trabaja con la proyección de un vídeo donde se recrea un caso de bullying. A partir de la historia se presentan los diferentes actores que siempre están presentes en estas conductas: acosador/a: comienza el maltrato y toma parte activa; seguidores/as: no inician el maltrato, pero toman parte activa y lo potencian; espectadores: no toman posición, no intervienen, pero también son responsables por omisión; defensores/as: no les gusta el maltrato y ayudan a la víctima o lo intentan todo y les cuesta dar el paso para explicar los hechos, y el acosado/a: persona sometida al maltrato por parte del grupo, que vive la situación bajo una presión tan grande que no se siente capaz de dar el paso por denunciar.

Los Mossos impartirán talleres en las escuelas para concienciar sobre el bullying