Monumento al Doctor Fleming

Monumento al Doctor Fleming – Sir Alexander Fleming

El monumento al Doctor Fleming está situado en la calle del Carmen, en el barrio de El Raval del distrito de Ciutat Vella, dentro de los Jardines del Doctor Fleming.

Es un busto del homenajeado encima de una fuente en una hornacina enmarcada por tres rectángulos.

Está realizado en mármol y piedra con unas dimensiones de 355 x 434 x 145 cm. Es una estructura arquitectónica con escultura, realizada por Jose Manuel Benedicto i García. En la inscripción de la placa se puede ver ‘Barcelona a Sir Alexander Fleming’. También hay dos placas, en una de ellas figura la inscripción ‘La memoria de Sir Alexander Fleming / Los Bomberos de Barcelona / Año MCMLXVI. En la otra placa figura ‘Montepio Unión de Empleados del Matadero de Barcelona / Los matarifes Municipales de Barcelona / La memoria de Sir Alexander Fleming 23-IX-69.

Monumento al Doctor FlemingLa trascendencia de la invención y difusión de los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas empezando por la tuberculosis, tan frecuente aún después de la Guerra Civil, explica este homenaje al inventor de la penicilina y Premio Nobel Alexander Fleming (1881-1955).

La penicilina comenzó a aplicarse entre los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y llegó tarde a España debido al aislamiento del régimen de Franco, por lo que hasta el tratado con Estados Unidos no se comercializó libremente tras haber sido objeto del mercado negro.

El emplazamiento escogido fue el muro de detrás de la Academia de Medicina, un edificio del siglo XVIII, dedicado al Colegio de Cirugía de Barcelona, ​​en una plazoleta nueva dentro del intento de dignificación de un barrio degradado.

Se inauguró en 1984, aniversario de la ocupación de Barcelona por las tropas enemigas de la República y esto indica la voluntad de dar una coloración política. Durante muchos años, cada 6 de agosto, fecha de la muerte de Fleming, se hacía una ofrenda floral.

Monumentos en Barcelona