Monumento a Antoni de Capmany

Monumento a Antoni de Capmany

El monumento a Antoni de Capmany está situado en los Jardines del Museo Marítimo, en el barrio de El Raval del distrito de Ciutat Vella.

Es un monumento tipo escultura realizado en mármol y piedra con unas dimensiones de 222 x 64 x 42 cm., por Frederic Marès. Es un busto del homenajeado vestido con ropa de la época. Se inauguró el 15 de junio de 1947.

Monumento a Antoni de CapmanyDesde la decisión de convertir en Museo Marítimo los cuarteles que ocupaban las antiguas Atarazanas de Barcelona, en plena Guerra Civil, era previsible que el historiador, militar y diputado a las Cortes de Cádiz Antonio de Capmany i de Montpalau, autor de la primera historia económica de la Catalunya medieval con sus Memorias sobre la marina, el comercio y antiguas artes de la ciudad de Barcelona y de una versión en castellano del Libro del Consulado de Mar, tendría un monumento para perpetuar su recuerdo.

Anterior al renacimiento y la recuperación de la literatura en lengua catalana, a la que Capmany consideraba liquidada como lengua literaria, la memoria del personaje no planteaba problemas en la memoria oficial del franquismo a pesar de ser un precursor de la historiografía reivindicadora de la antigua historia catalana.

Monumentos en Barcelona