Monumento a Angeleta Ferrer

Monumento a Angeleta Ferrer

El monumento a Angeleta Ferrer está situado en la plaza de Angeleta Ferrer, en el barrio Sant Martí de Provençals del distrito de Sant Martí.

Es un monolito realizado en bronce y piedra con unas dimensiones de 398 x 155 x 54 cm., realizado por Salvador Navarro Sorigué. Se inauguró en 1995.

La escultura es un relieve con el retrato de Angeleta Ferrer con moño y gafas. Al lado, una mariposa, un búho y algunos tornillos, simbolizando su dedicación a la enseñanza de la naturaleza.

Monumento a Angeleta FerrerEsta pedagoga, hija de la famosa Rosa Sensat, también pedagoga, fue una renovadora de la enseñanza de las ciencias naturales en los centros públicos de secundaria donde ejerció su magisterio.

Fue la primera directora fundadora del Instituto ante el que se encuentra el monumento, en el barrio de la Verneda. La iniciativa fue de la concejala Marta Mata, impulsora del movimiento de renovación pedagógica Rosa Sensat.

El año 1974 se jubiló, pero permaneció en contacto con el mundo de la enseñanza. El año 1982, fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi, un premio con el fin de distinguir las personas que por sus méritos hayan prestado servicios destacados en Catalunya en el plan cívico y cultural.

Instauró las Becas Satorras, que se otorgan anualmente para ayudar a los alumnos con currículums brillantes y con pocos recursos económicos. El 30 de noviembre de 1992 falleció a los 89 años.

Monumento a Angeleta Ferrer