Monumento a Ángel Guimerà

Monumento a Ángel Guimerà

El monumento a Ángel Guimerà está situado en la plaza de Sant Josep Oriol, en el barrio Gótico del distrito de Ciutat Vella.

Es una escultura realizada en bronce y piedra con unas dimensiones de 239 x 114 x 114 cm., realizada por Josep Maria Codina Corona y Josep Cardona i Furrer.

La escultura es muy realista, en la que Guimerà aparece sentado en un asiento e incluso lleva las características gafas con las que aparece en todos los retratos. Debido a las proporciones y del bajo pedestal, no desvela una impresión similar a la de la estatua de Frederic Soler, a la que posiblemente le sobra pedestal, mientras que en la de Guimerà le falta.

Monumento a Ángel GuimeràEl monumento fue impulsado por un grupo de amigos del dramaturgo cuando aún estaba vivo, en 1920, pero la idea no tuvo éxito entonces, a pesar de haberse recogido 50.000 pesetas de la época para el monumento y de contar con un proyecto de Puig i Cadafalch y de un yeso de Josep Cardona i Furrer.

Incluso, como el primer dinero procedía de un grupo de personas de Gràcia, se llegó a colocar una primera piedra en la plaza de Gala Placidia, protagonista de una obra de Guimerà, estrenada en 1879.

A la muerte del poeta en 1924 el proyecto revive y se pensó ahora en la plaza del Pi, muy cercana al lugar donde el dramaturgo había vivido. Cuando procedía el cincuentenario de la muerte de Guimerà, en 1974, la Asociación de Vecinos de la calle de Petritxol volvió a insistir.

En 1982 se firmó un contrato con Josep Codina Corona para ejecutar el modelo en bronce. Entonces el Ayuntamiento decidió que el lugar sería la vecina plaza de Sant Josep Oriol porque se había plantado un pino en el centro de la plaza de este nombre.

Fue inaugurado en las fiestas de la Mercè de 1983 por el alcalde Pasqual Maragall y el presidente del Parlament Heribert Barrera. Guimerà es el autor teatral con más traducciones a otros idiomas y sus obras, especialmente Terra Baixa, han sido de las más representadas del teatro catalán hasta ahora.

Monumentos en Barcelona