Monumento a Alfonso Comín

Monumento a Alfonso Comín

El monumento a Alfonso Comín está situado en la plaza de Alfonso Comín, en el barrio de Sant Gervasi-Bonanova del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Dedicatoria en una gran rotonda ovalada y escalonada en tres rellanos, que contiene un mirador, un campo de fútbol y un jardín.

Está realizado en hormigón y mármol con unas dimensiones de 376 x 6660 x 55 cm. Es una estructura arquitectónica realizada por Víctor Rahola. En la inscripción de la placa se puede ver ‘Sólo el riesgo ha sido creador, la timidez, la prudencia, las medias soluciones y las medias verdades. Los caminos tibios y las contemplaciones con los poderosos no han sido nunca signo de transformación evangélica, signo de revolución creadora. Alfonso Comín intelectual y político Zaragoza 1933 / Barcelona 1980’.

Monumento a Alfonso ComínSe encuentra cercana al tramo final de la Avenida República Argentina, donde vivió Comín, que fue un ingeniero y publicista que, sin abandonar su fe católica, evolucionó hacia posiciones comunistas.

En 1956 ingresó en el Frente de Liberación Popular, en 1962 en el Frente Obrero de Catalunya, en 1974 a Bandera Roja y poco después en el PSUC. Como perteneciente a este partido, fue diputado del Parlament de Catalunya en 1980. Dirigió la editorial Laia y la revista Taula de Canvi.

Se inauguró en 1994.

Monumentos en Barcelona