Modificaciones en los laterales de la avenida Diagonal y la Gran Via

Modificaciones en los laterales de la avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes

A partir del 8 de febrero se implanta una nueva señalización en los laterales de la avenida Diagonal y la Gran Via que obligará a girar a la derecha a los vehículos que circulen por estos ámbitos cuando se encuentren con determinadas vías principales de conexión, exceptuando las bicicletas y los taxis.

La medida impedirá que el tráfico privado circule en línea recta a lo largo de los laterales.

En una segunda fase, a partir del verano, se implantarán nuevos tramos de carril bici en calzada en los laterales mar y montaña tanto de la avenida Diagonal como de la Gran Vía, eliminando los carriles bici actuales situados en las tercianas.

El objetivo de la actuación es mejorar los espacios peatonales, evitando el conflicto con las bicis, y pacificar los laterales de estas grandes avenidas destinándolos al tráfico local

El mes de abril se ejecutó el cierre al tráfico de los laterales de la avenida Diagonal y de la Gran Via de les Corts Catalanes para ganar nuevos espacios para los peatones.

En concreto, desde esa fecha y hasta finales de 2020 se ha restringido el paso de vehículos en el lateral mar de la avenida Diagonal, entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gracia; el lateral montaña, entre la calle Cerdeña y Lauria; y en el lateral mar de la Gran Vía, entre las plazas de España y de Tetuán.

Durante los próximos meses, el Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo una nueva propuesta de regulación en estos espacios con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

  • Consolidar y pacificar el tráfico que circula por este ámbito, en coherencia con la red básica de movilidad y los ejes verdes.
  • Mejorar el espacio de los peatones: eliminando los carriles bici situados en las tercianas de ambas vías.
  • Mejorar las paradas de bus: eliminando las interferencias con los carril bici situados en las tercianas.
  • Dar continuidad a los actuales carriles bici que ya están situados en la calzada.

En base a estas premisas, el Gobierno municipal ejecutará en estos espacios una actuación que se divide en dos fases.

Modificaciones en los laterales de la avenida Diagonal y la Gran Via